Cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivos

2.1 Origen

Las legumbres y los cereales fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre, siendo la base esencial de su alimentación durante milenios (GOYOAGA, 2005).

Según MERA (1999) el haba (Vicia faba L.) es uno de los cultivos alimenticios más antiguos en el mundo, pues su domesticación habría ocurrido en el período Neolítico, 6.000 años a.C. Existen incluso registrosde haber encontrado semillas de habas en las excavaciones de Troya (GIAMBANCO, 2007). Algunos autores sitúan su centro de origen en el Oriente Próximo y la zona mediterránea, hay otros que se inclinan por Asia central (CUBERO, 1983). Posiblemente surgieran en la mesa romana tardía, pues hacia el siglo V d.C. ya existían habas grandes de tipo major, que es la actual variedad hortícola. Según losbotánicos, la variedad de semilla ancha (major), fue la única vicia comestible antes del año 1492, la cual se sigue cultivando para su consumo.

2.2 Importancia del cultivo

El haba es la séptima legumbre de grano en importancia en el mundo y la típica leguminosa de doble utilización, usándose tanto para alimentación humana por su gran aporte de proteína a la dieta, como también paraalimentación animal. Además tiene un importante papel en la fijación de nitrógeno atmosférico, estimado en 100 – 120 K de N há (CONFALONE, 2008). Es por esta ultima razón, que el haba es tan utilizada en rotación de cultivo, ya que además de aportar nitrógeno, reduce enfermedades y plagas, permite reducir malezas gramíneas y mejora la retención de humedad del suelo (MERA, 1999).

Todas las culturasagrícolas se han basado en una asociación cereal-leguminosa. De hecho, en los yacimientos arqueológicos de diferentes civilizaciones del mundo, siempre aparece junto a un cereal una legumbre (Juste, 1992 citado por GOYOAGA, 2005).

2.3 Clasificación y características botánicas

El haba es una leguminosa perteneciente a la familia Fabaceae, destacándose morfológicamente por contener sus semillasdentro de una vaina, constituyendo el fruto o legumbre (GOYOAGA, 2005). Esta familia comprende unos 600 géneros y 13.000 especies de las cuales unas 200 son de consumo humano y animal (Moreno, 1983; Torija y Díez, 1999 citado por GOYOAGA, 2005).

Fue el botánico sueco Carlos Linneo en su libro “Species Plantarum” (1753), quien la denomina “Vicia faba”. (GIAMBANCO, 2007). Por lo tanto Vicia faba L.es la denominación botánica que reciben las habas.

2.3.1 Tipos de Habas. Algunos autores han dividido la especie en dos subespecies: paicijuga, una forma primitiva; y faba, ésta ultima con tres variedades botánicas de acuerdo con el coeficiente grosor/longitud de la semilla (NADAL et. al., 2004): major, semilla grande, aplastada, de unos 2,5 cm de largo; equina, de tamaño intermedio, de 1,5 cmde largo, muy usada en alimentación animal, de ahí su nombre; y minor, de tamaño pequeño, casi redonda, de 1 cm de largo (MERA, 1999).

2.3.2 Caracterización de las semillas. La semilla constituye la primera fase del desarrollo de la nueva planta y las partes esenciales de ésta son las envueltas seminales y el embrión (Figura 1).

[pic]

FIGURA 1 Vista longitudinalde la semilla madura de Vicia faba.

FUENTE: Adaptado de GOYOAGA (2005).

El embrión consta de un eje embrionario unido a dos cotiledones. El eje embrionario está formado por dos partes íntimamente unidas entre sí: la parte que está por encima del par de cotiledones es el epicótilo y dará lugar al brote terminal de la planta formadora de las hojas, y la parte que está por debajo de loscotiledones es el hipocotilo, que al crecer por su extremo libre, denominado radícula, formará la raíz principal y creciendo por la parte que se continúa con el epicótilo desarrollará el tallo (GOYOAGA, 2005).

Los cotiledones actúan como órganos de reserva donde se almacenan las sustancias nutritivas como proteínas, carbohidratos y lípidos, necesarias para la respiración y desarrollo del embrión...
tracking img