cultura africana

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
ETNIA:
Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Dichas comunidadescomúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Cultura de África
Debido a que África posee diversos mundos dentro del mismo continente por así decirlo, hacen que su cultura sea muy diversa, por ejemplo en la danzas tradicionales africanas los ritmos y canticos poseen una mezcla árabe, la cual se deriva de la época en la que estos habitaron el sur del continente, enel norte sucede lo mismo pero con influencias occidentales, ya que la región norte del continente fue colonizada en su mayoría por países europeos. Las danzas y ritmos africanos tiene un toque y estilo peculiar, los instrumentos más utilizados son los tambores, trompetas y flautas y por supuesto que no se puede dejar de mencionar las maravillosas y coloridas danzas africanas, que se destacan porsus pronunciados movimientos, vestuarios en los cuelas muchas veces incluye pintura corporal y máscaras, con el paso del tiempo y las industrialización las danzas y ritmos africanos se han visto afectados por otras culturales así como ellos también han influenciado otras culturas.

Los Dinka son una etnia de Sudán del Sur, ellos habitan desde el siglo X a ambos costados del río Nilo y hablan supropia lengua nilosaharianas.
Este pueblo cambia sus labores dependiendo de la temporada: en la temporada de lluvias, viven en asentamientos permanentes en las sabanas y plantan cultivos de cereales como el mijo, mientras que en verano, se dedican a la pesca y a pastorear el ganado a lo largo de los ríos. La poligamia es habitual entre los Dinka, aunque hay muchos hombres que sólo tienen unaesposa. Cuando se casan la familia del novio debe entregar a la familia de la novia un “Dote” que usualmente suele ser un buey. Los Dinka suelen llevar muy poca ropa, siendo normal que un hombre adulto vaya totalmente desnudo, salvo los collares alrededor del cuello y las mujeres suelen llevar una piel de cabra desde la cintura.
Ellos utilizan la ceniza para decorar su cuerpo y también les ayuda arepeler los mosquitos.
El pueblo Dinka posee un único dios “Nyalitch” que es considerado el dios del cielo y de la lluvia y el señor de de los espíritus de los antepasados. Los dinka suman cerca de cuatro millones y están divididos en 21 grupos independientes de 1.000 a 30.000 personas.

Turkana
Religión: La mayoría del pueblo Turkana mantiene su religión tradicional. Los Turkana creen en unDios (Kuj) , asociado con el cielo y que es el creador de todas las cosas. Esta divinidad, no tiene apenas influencia en la vida de los Turkana, y sólo se recurre a él en tiempos de necesidad. Tienen medicos-adivinos que cuentan con un cierto carácter religioso y cuyas funciones más importantes son: predecir la victoria en las guerras, ayudar en salud, remediar la esterilidad. Si un varón o unamujer son encontrados culpables de brujería o hechicería, son castigados con la muerte.
Economía: Seminómadas, los Turkana son el segundo grupo más grande de pastores en Kenya. Durante los últimos 300 años han criado ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos, asnos y han pescado y cultivado la tierra como actividades secundarias Los Turkana practican una agricultura sencilla que consiste en sembrarun mijo de crecimiento rápido que cosechan al final de las lluvias. Las difíciles condiciones climáticas y la sequedad del terreno les impide desarrollar una agricultura variada. La pesca, en cambio, ha adquirido últimamente mýor importancia en la economía turkana. El idioma turkana es similar al Karamojong en un 85% de su léxico y en un 76% del Teso. La mayor parte de los Turkana son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • Cultura africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • La cultura africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS