Cultura ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
división académica de ciencias económico – administrativas
sistema de educación a distancia

asignatura
CULTURA AMBIENTAL

unidad 2
evolución y desarrollo de la humanidad

actividad DE APRENDIZAJE

5to trimestre, l.c.p.

Cuestionario

❖ 1.- ¿A qué grupo de animales se le considera los predecesores del hombre y en que periodo aparecieron?
Primates, y aparecieron en laera cenozoico hace aproximadamente unos 50mil años
❖ 2.- Explique brevemente el proceso evolutivo del hombre.
El hombre hizo su aparición sobre la tierra hace unos tres o cuatro millones de años.
El antepasado más antiguo encontrado hasta ahora común entre el hombre y el mono se denomina Proconsul (hace unos 18 millones de años) el siguiente paso, se denomina Ramapithecus, (hace 14 millonesde años) se le considera el primer homínido, Después llegaría el Austrapithecus Afarensis (hace 2,5 millones de años), que vivió al Sur de África. Estos permanecían siempre en vastas llanuras de hierba y arbustos, cercana a lagos y ríos. Se alimentaban de frutos, semillas y tubérculos.
El siguiente paso, el Homo Habilis, (hace 2,4 a 1,4 millones de años, Parece ser que la habilidad manual, fuefundamental a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, una época de enfriamiento progresivo que terminaría en sequías y falta de comida, lo que llevaría a estos a mantener una dura lucha por la supervivencia.
Aquí ya empiezan a inventar utensilios para poder sobrevivir. Esta especie ya empezaría a ser omnívoro, recogería los restos dejados por los animales cazadores, y también se quedaban con lamedula de los huesos, así como hábil era para recoger hierbas, frutos, huevos y atrapar pequeños animales.
El antepenúltimo paso fue el Homo Erectus (hace unos 1, 6 millones a 200.000 años), tenía una capacidad craneal de 900 cc, dómino el fuego y lo utilizo, poseía un rostro rudo.
El penúltimo paso será el Homo Sapiens (hace 100.000 años), uno de los más conocidos de esta especie es el Hombre deNeandertal (entre 75.000 a 36.000 años), eran cazadores, llegaron a dominar el fuego plenamente y con un gran perfeccionamiento en los utensilios que utilizaban, así como el desarrollo de instrumentos de caza (lanza, arco, flechas,....), también es de esta época las primeras manifestaciones artísticas de carácter utilitario, esto acabaría desembocando hace unos 30.000 años en el Homo SapiensSapiens, donde se produciría otro salto cualitativo en nuestro desarrollo, el habla.
Y por último el hombre moderno, con una capacidad craneana de 1450 cc, con una corteza cerebral muy desarrollada, irá perdiendo vello con el tiempo, así como, reducirá el tamaño de las mandíbulas y la dentición.

❖ 3.- Menciona y explica cuales son las modificaciones que experimento la biología de la humanidad.Experimento en la comparación de las mandíbulas dentaduras, bases craneanas, ¿Qué aspecto tenían o en que se asemejaban o diferenciaban?

❖ 4.-Explique brevemente la subdividida de la raza humana.
El origen y la historia del ser humano en cuanto organismo biológico se hallan estrechamente vinculados a la evolución del reino animal. Los animales son organismos móviles y pluricelularesque obtienen energía de la ingestión de otros organismos. Considerado como estructura biológica, el hombre comparte muchas características con el resto de los mamíferos; por ejemplo es mas a fin al gorila y al chimpancé que al pez o a las aves.
Finalmente, los géneros se dividen en especies, existen diferentes criterios acerca del número de especies humanas posibles, pero a todos los hombresactuales y a algunas especies extinguidas se les clasifica, en general en una sola especie, denominada sapiens. Las especies, generalmente, se dividen en grupos, que por lo común están separados geográficamente y cuyos miembros comparten una serie de rasgos peculiares que permitan agruparlos como tales. A estos grupos se les denomina razas.

❖ 5.- Señala la teoría de la relación entre el...
tracking img