Cultura Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
Actividad de la página 46
1. ¿Cómo se producen los gases de efecto invernadero y porque se dice que estos gases son peligrosos?
Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del airepróximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.
Los GEI son esenciales para la vida en la Tierra, pues hacen que
parte del calor emitido por le sol quede atrapado manteniendo una temperatura media global de 15º C en lugar de -18º C, pues absorben el calor generado por el sol (fotones infrarrojos), reteniéndolo dentro de laatmósfera, generando lo que se conoce como “Calentamiento Global”
El problema actual se ha generado por la exagerada presencia de estos gases, ocasionando el aumento de la temperatura del aire y de la superficie terrestre más allá de los niveles normales. Desde la revolución industrial (finales del siglo XIX) los GEI se han incrementado en forma significativa, y en algunos casos, como el Dióxido deCarbono (CO2), este incremento ha superado lo acumulado en los últimos 20 millones de años.
Algunos de estos gases son creados por la acción humana, otros tienen un origen natural; en conjunto contribuyen a la formación del efecto invernadero.
Debido a que estos gases tienen la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre, actúan a manera de un gigantesco invernadero quemantiene y regula la temperatura en la Tierra. Aunque solo representan el 1% de la composición atmosférica, cumplen funciones primordiales, ya que sin su existencia la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida.

Los gases de efecto invernadero naturales son los responsables de la existencia del efecto invernadero, fenómeno que mantiene la temperatura de la Tierra y que permite la presencia devida en el planeta.
2. ¿Cuáles son los países que más contaminan en el mundo y como nos afectara progresivamente el calentamiento global?
El Calentamiento Global no es más que el incremento de la temperatura promedio de la tierra debido principalmente a la sobre acumulación de GEI en la atmósfera producidos principalmente por la actividad
Humana, provocando que gran cantidad (por encima de lonormal) de la energía solar emitida por la tierra se vea atrapada dentro de esta capa de gases.
El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura
promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La
magnitud yfrecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.
3. ¿Actualmente haymuestras de los efectos del calentamiento global en el Perú?
Efectivamente, ya venimos percibiendo señales del calentamiento global
tales como: deglaciación o retroceso de los glaciares, escasez de agua,
incremento del nivel del mar, fenómenos del Niño más frecuentes, falta de lluvias en la sierra e incremento de temperatura en la Amazonía.

Dentro de los principales impactos esperados del cambioclimático en los recursos hídricos está la ocurrencia de enfermedades en la población urbana y rural por falta de agua potable, las pérdidas económicas en los cultivos de arroz y menestras debido a sequías, así como la reducción de los caudales de operación de algunas centrales hidroeléctricas. Por eso conservar los 55 millones de hectáreas de bosques que tiene el Perú será clave en la...
tracking img