Cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización economica: la agricultura era la base de los aztecas; el numero de especies cultivadas era abundante, pero el elemento escencial lo constituía el maíz. En contraste, la ganadería era pobre, puesto que el nímero de animales domesticados era muy reducido: lo más importante eran el pavo y diversas especies de perros, una de las cuales era para consumir cane.
Los aztecas fundaron laciudad de Tenochtitlán en el lago Texcoco; lugares importantes: Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.
Sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura y el comercio
Organización económica de los aztecas

1. La agricultura: fue la principal actividad económica de los aztecas, y la base de su alimentación era el tlaolli o maíz. Los aztecas construyeron islas artificiales controncos, cañas y lodo. Estos "huertos flotantes" eran llamados chinampas. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas.

Las mejores tierras eran llamadas atoctli, eran propiedad de lospipiltin o nobles y las trabajaban principalmente los mayeques, los siervos agrícolas. Las tierras de los calpullis o comunidades eran loscalpullalli y eran cultivadas por los macehualtin, loscampesinos tributarios.

Chinampa de Xochimilco. 
Foto: Orkybash (Flickr).

Para incrementar la producción agrícola se construyeron muchosaochpango o acueductos. Los más impresionantes estaban en la capital, Tenochtitlán. Como instrumento de labranza usaban un palo cavador llamado coa.

Aparte del maíz, los cultivos principales fueron: el frijol, la chía, el amaranto, la calabaza, el cacao, el ajíy el tabaco. También sembraban abundante maguey, con el cual preparaban una bebida ceremonial llamada pulque.

2. El comercio: Se desarrolló principalmente en el gran mercado de Tlatelolco, situado en Tenochtitlán. Ahí se congregaban a miles depochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo. Para vender objetos de mucho valor aceptaban oro enpolvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como "monedas mercancias".

Diorama del mercado de Tlatelolco en el Museo de Antropología e Historia de México. Foto: Wero Us (Flickr).

A Tlatelolco llegaban productos de lugares tan lejanos como Honduras y las Islas del Caribe. Los encargados de su transporte eran lostamemes o cargadores. Cuando llegaron los españoles en 1519 quedaronadmirados de la multitud de personas y la infinidad de mercancías que se exhibían en forma muy ordenada.

3. Otras actividades económicas: los aztecas también practicaron la crianza de algunos animales como el pavo y el perro. Además, habían muchos artesanos: ceramistas, tejedores, orfebres y escultores. Su producción se destinaba al servicio de los nobles o para el intercambio en el mercado deTletelolco.

~Organización económica.
La base de la economía Azteca fue la agricultura del maíz, pero cultivaban también frijol, calabaza, chile, cacao, algodón y otros productos.
Usualmente, lo hacían en las chinampas, esto es, campos artificiales eran terrenos ganados al lago convirtiendose en fértiles terrenos de cultivo.
http://www.xenciclopedia.com/upload/03-0…
En las áreas "secas"desarrollaron una agricultura a gran escala, con la técnica de tala y roza.
Existía la propiedad privada, el salario y un tributo, que cada calpulli debía pagar dos veces al año, lo que permitía al estado desarrollar obras arquitectónicas en lugares lejanos.
El comercio jugó también un papel fundamental en la formación e integración de la nación mexica. Se desarrollaba en dos niveles, elexterior para obtener bienes exóticos y de lujo para la nobleza (plumas de aves exóticas, frutos, maderas preciosas, legumbres, herramientas, ropa, pescado, biscochos de maíz, mantas, etc.), y otro de menor escala, de mercados, para el abastecimiento local básico interno. Las semillas de cacao actuaban como valor de cambio así como canutos rellenos de polvo de oro, plumas, etc..
En ciertos lugares...
tracking img