Cultura Chavín

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Cultura Chavín
Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el amazonas.
Entre el año 1.200 A.c.. y el 200 A.c.., tuvo lugar un movimiento cultural-religioso cuya área de influencia se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (ICA),por la Costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra
Fenómeno chavín
· Se conoce por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina.
· El nombre de Chavin procede de la denominación de la actual población Chavín de Huantar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3117m.s.n.m., al 300 Km. al norte de Lima.
Economía de la cultura Chavín
Basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, se originaron especialistas que predecían si habrían buenas o malas cosechas.
El excedente productivo permitió intercambiar productos. Este intercambio se realizaba en lugaresdeterminados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales.
Centro Ceremonial de Chavín de Huantar
· Lugar donde se unían las rutas de la Costa, Sierra y Selva y realizaban los intercambios.
· Es el más importante de esa época en lo que se conoce hasta hoy.
cultura Tiahuanaco
. Ubicación geográfica
Se desarrolló en la meseta delCollao y su centro principal fue la ciudad sagrada de Taipicala, a 18 kilómetros al sureste del Lago Titicaca.
2. Organización política
Fue una sociedad gobernada por una casta teocrático-militarista, la que dirigió un estado expansivo y colonizador en los Andes del Sur.
3. Economía
Al concentrarse en una región de clima muy frío los tiahuanaquenses desarrollaron principalmente la agricultura dealtura (papa, olluco, quinua) y la ganadería de camélidos (alpacas y llamas). Además se empeñaron por fundar y controlar colonias enclavadas en diferentes pisos altitudinales. Este control de pisos ecológicos les permitía abastecerse de una variedad de recursos que en el altiplano no se podían producir.
4. Religión y escultura
Su dios principal fue Wiracocha o dios de la Varas, el mismo que fuerepresentado en la famosa Portada del Sol. Esta es la pieza escultórica más destacada de Tiahuanaco. Otras muestras de su excelente tallado en la piedra son el monolito Bennet de 7. 3 metros de altura y el monolito Ponce de 3.5 metros.


Cultura Nazca
La civilización Nazca se caracteriza por su extraordinaria cerámica, fácilmente reconocible por su riqueza de colores, formas variadas e iconografíade carácter religioso. Se caracterizan por su asa puente, proveniente de Paracas. Esta cultura emerge como un proceso de continuación de la cultura Paracas Necrópolis ya que ambas culturas tenían las mismas tradiciones, usaron las mismas técnicas de agricultura y además también eran unas culturas militares.
Ubicación de la Cultura Nazca
Esta extraordinaria civilización se desarrolló en losvalles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima.
Creencias
La civilización Nazca realizaba rituales a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y al Dios creador.Gran parte de sus construcciones y elaboraciones, se hacían para los dioses, con el fin de que no haya sequías, y que los canales no se sequen. Su religión también tenía que ver mucho con el misterio de las Líneas de Nazca, que es considerado por algunos como un círculo agrícola y calendario astronómico, pero otros dicen que estas eran lugar de numerosos rituales a sus dioses.
Cultura Moche o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • la cultura chavin
  • cultura chavin
  • CULTURA CHAVIN
  • Cultura Chavin
  • La cultura chavín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS