Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la arquitectura Chavín
Chavín es un asentamiento complejo, del que conocemos sólo una parte que se ha preservado debido a su monumentalidad. Hay evidencias que el centro ceremonialtenía como núcleo este sector monumental, pero que otras partes, hoy cubiertas o destruidas, se prolongaban por más de un kilómetro hacia el norte, donde está asentado el pueblo actual.
Ubicacióngeográfica de Chavín
La Cultura Chavín tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima.
Está pues en el corazón mismo delos Andes, a 3180 ms. sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón de Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado por el río Santa que también se nutrede las aguas de la Cordillera Blanca, pero que por estar al occidente desagua en el océano Pacífico.
ARQUITECTURA
Representación del Templo Viejo
La arquitectura Chavín está compuesta por variasestructuras de base
rectangular que adquieren la forma de
"U" y encierran un atrio. Las construcciones fueron hechas de piedra.
Fueron centros ceremoniales o de
función pública. En el centro de laPlaza Hundida de Chavín de Huántar puede haberse erigido el Obelisco Tello, la más compleja de las imágenes de ese período.
Fachada del Templo Nuevo de
Chavín de Huántar.
Es una portada monumentalcon dos columnas líticas, ambas talladas con aves. El dintel voladizo es de piedra y mide 5 m. de longitud.
Galerías subterráneas
El interior del templo es un laberinto
de 14 galerías que seentrecruzan y
superponen.
Introducción a la litoescultura
El arte lítico chavinense no es propiamente escultórico, pese a que existen más de cien esculturas de cabezas monstruosas, humanas, deanimales, etc. Se trata en realidad de un manejo de superficies planas, en donde se graban imágenes relacionadas con el culto.
CABEZAS CLAVAS
En el Templo Chavín se encuentran esculturas enclavadas...
tracking img