Cultura chincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Chincha

1

Cultura Chincha
Señorío Chincha / Cultura Chincha

Capital La Centinela de Tambo de Mora Forma de gobierno Surgimiento Desaparición Superficie Población señorío Jefe deEstado nobles señores 800 1476 d. C. ~??? km²

La cultura Chincha fue una civilización del Antiguo Perú, perteneciente al Período Intermedio Tardío. Se extendió por los valles de Chincha, Pisco, Ica yNazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperiodurante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, hacia el año 1476. Chincha fue un señorío que mantuvo su importancia incluso durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor que podíair cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca era el señor de Chincha. La población estuvo dividida entre la nobleza, encargada de los cargos administrativos, los sacerdotes y el pueblo,constituido por mercaderes, artesanos, pescadores y campesinos.

Religión
Chinchaycámac, fue su dios principal y Urpy Huachay (la que pare palomas) fue su santuario que hace referencia a una huaca femeninaesposa de Pachacámac; creían que sus dioses provenían de esa isla. Sus palacios fueron santuarios y huacas

Arquitectura
Los chinchas, al igual que otras culturas de la costa peruana,desarrollaron una arquitectura de adobes y utilizaron la técnica del «adobón» o tapial. Las principales edificaciones se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en dondeconstruyeron centros administrativos ceremoniales.

Cultura Chincha Uno de los más conocidos es La Centinela (en Chincha Baja), cuya área es de 400.000 m2. Dentro de esta área hay viviendas populares,monumentos residenciales, templos piramidales, patios, calles, etc.

2

Economía
Sus principales actividades económicas fueron la agricultura, la pesca y, principalmente, el comercio. Aún más...
tracking img