Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos de consumo

A partir de la segunda mitad del siglo XX sucedió una transformación en los hábitos de consumo de muchos habitantes a lo largo y ancho del mundo, como resultado de la producción masiva y, por tanto, del incremento de la oferta. Fue así como la multicitada frase del filósofo René Descartes “Pienso, luego existo” se transformó en “Compro, luego existo” como una forma decriticar la fiebre por el consumo.

El consumo existe porque permite a las personas adquirir diversas cosas que desea o necesita; los economistas afirman que el consumismo ha tomado fuerza porque su estrategia se basa, principalmente, en un constante incremento de la producción; diversificar lo que se ofrece, crear nuevos productos y servicios, y llevarlos al escaparate del mercado.

Claro que estono es exclusivo de ningún tipo de industria: todas participan, desde alimentos hasta grandes editoriales, pasando por fabricantes de ropa, zapatos, televisoras, medicamentos, partes automotrices, servicios turísticos, de salud, legales, financieros...

Naturaleza del consumo
El problema no está en consumir, sino en el tipo de consumo que hacemos: responsable o depredador. No podemos negar quevivimos en una sociedad consumista, que estas actividades sostienen las economías de los países y, por lo mismo, su desarrollo, pero podemos racionalizar el consumo; esto es tomar una actitud crítica —en lo personal y lo familiar— ante él y adaptarlo a la satisfacción de nuestras necesidades. Lo importante es reflexionar, en torno al consumo, lo que consumimos y nuestras motivaciones para hacerlo,hecho que nos permitirá elegir en congruencia con nuestros intereses, deseos y posibilidades.

¿Qué es el consumo responsable?
1. Un consumo ético en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora deconsumir o de optar por determinado producto.
2. Un consumo ecológico que incluye las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
3. Unconsumo social o solidario, en el que entra el comercio justo; es decir el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio.1
En este sentido, como consumo depredador se considera lo contrario; por ejemplo, adquirir productos cuyos componentes deterioren el ambiente. Lo más importante es reconocer que laeducación inicia y se consolida en el hogar; como padres, nuestra tarea consiste en enseñarles a nuestros hijos cómo, cuándo y por qué comprar, así que empecemos por revisar y trabajar con nuestros hábitos de consumo en casa.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/f_consumismo/consumismo2.html

El consumismo
El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidadque lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción. En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesario, propio del capitalismo destinadaa actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se a convertido en el centro de laproducción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.
Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos. Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por...
tracking img