Cultura ciudadana

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 16 de abril de 2016


http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/antanas-mockus-le-apuesta-a-la-cultura-ciudadana-en-bogota/16483287


El plan de Mockus para que regrese la cultura ciudadana a Bogotá

 El exalcalde de Bogotá, quien trabajará con Enrique Peñalosa, contó cómo será su estrategia.
Por:  POLÍTICA | 
 7:31 a.m. | 17 de enero de 2016
 
Foto: Edulfo Peña
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá.
'Lacultura ciudadana va a volver a Bogotá de la mano de Antanas Mockus'.
El exalcalde que revolucionó la historia de la capital durante sus dos mandatos (1995-1998 y 2001-2003) con enseñanzas sencillas, como respetar la cebra al pasar la calle o como cuando frente a los altos índices de violencia pregonaba como un apóstol que “la vida es sagrada”, viene ahora con una nueva pedagogía ciudadana.Gracias a que unas semanas antes de las elecciones regionalesdecidió apoyar la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía Mayor, poniendo fin así a un prolongado distanciamiento con el hoy mandatario de la capital del país, el exalcalde Mockus va a ser durante los próximos cuatro años el portador de un nuevo ‘evangelio’ sobre el respeto y el perdón.
El trabajo de Mockus tendrá en principio dosfases. Una inmediata, que comenzará a implementarse este primer semestre, y una formulación para el resto del período, que se conocerá a mediados de año.
La etapa inicial se centrará en el respeto, un concepto que le da muchas vueltas en la cabeza. Para explicarlo, acude a ejemplos tan simples como que la gente que entra o sale del TransMilenio no se roce, no se toque. Y menos, que se empuje. O que lagente no bote colillas o chicles al piso. (Lea también: El voto de Antanas Mockus)
Pero también, lo advirtió con cierta urgencia, que los habitantes de la ciudad se comprometan con el ahorro de agua ante la severa sequía, que podría llegar a afectar el suministro domiciliario del líquido.
EL TIEMPO visitó a Mockus en el estudio de su residencia, en el barrio Quinta Paredes, y lo encontró pensando,creando mensajes, leyendo libros y construyendo historias.
Al contrario de lo que muchos creerían, este matemático, filósofo y político es optimista sobre el curso de la ciudad. No se le escucha renegar de ella. Más bien, con base en estadísticas que tiene desplegadas en hojas blancas tamaño oficio, pegadas una a otra y que cuelgan como cortinas de un escaparate lleno de libros, dice que hoy losbogotanos tienen mayor respeto por la vida que hace unas décadas.
Pedagogía simple
Para comenzar a hablar de su nuevo desafío, Mockus se sumerge en un discurso que podría llamarse pedagogía simple y al que él denomina, con sus propias palabras, “el respeto por lo chiquito”.
Con este lenguaje, Mockus le apuesta a que el respeto por el otro parta de actos muy sencillos. Elementales, como si se tratarade un juego de niños.
“La idea sería comenzar por evitar los pecados veniales y seguir con los pecados mortales –explica–. Entonces uno dice: aprendamos. Habría que pensar: si yo tiro el chicle, yo mismo lo puedo pisar; por puro cálculo de consecuencias, deberíamos abstenernos de tirar chicles en la calle. Pero también hay una cosa que se llama consideración, que es el respeto en lo chiquito,como taparle el café al otro cuando se levanta a atender una llamada, o sostener la puerta para que el otro alcance a pasar. Son como pequeños gestos de respeto. Deberíamos comenzar por esto”.
Mockus plantea una asociación muy estrecha entre los conceptos de respeto e igualdad. Igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley. Aunque han pasado ya casi 25 años de la Constitución del 91, Mockusredescubre en el texto constitucional una nueva dimensión de la igualdad que, por lo que dice, convertirá en piezas lúdicas, en mensajes pedagógicos. (Además: 'La vida no es conservadora, ni liberal; la vida es sagrada': Mockus)
“Yo veía el respeto muy al estilo de antes de la Constitución del 91: respete a los viejos, respete a las autoridades, respete la norma, una cosa un poco vertical. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana.
  • Cultura ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS