Cultura contemporánea

Páginas: 31 (7670 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
[pic][pic]
Cultura Contemporánea
Clase 2Texto: Ortiz, Renato: “Modernidad y espacio, Benjamín en Paris”.
Resumen del Texto
Introducción
Presentando definiciones para los conceptos de memoria colectiva y memoria nacional,el autor confronta sus orígenes y significados aludiendo la interioridad de la memoriacolectiva en los sujetos y a la exterioridad de la memoria nacional, la cual, según él,noes más que una, “tradición inventada”. Presentando como ejemplo los vaivenes de lasfestividades y símbolos patrios de la Francia post revolución arriba al interrogante queintentará desglosar a lo largo del texto: “¿Cuál será la relación entre este espacio deintegración nacional y el advenimiento de las sociedades modernas? ¿No seríaelespacio y el tiempo de la modernidad una consecuencia de esamemoria nacional?”
Refutando a Charles Rearick, quien establece una estrecha relación entre la formaciónde dicha memoria nacional y la configuración del espacio y el tiempo de la modernidad,Ortiz, en cambio,señala que muchas de las nociones de espacio y tiempo no respondenal proceso deformación de la memoria nacional y a su ideología, sino a necesidadesque tiene su origen en la sociedad misma ysus formas de organización.
El espacio y el tiempo en la Francia de la restauración
La configuración que allí se observa muestra que la realidad de la calidad del transportey los caminos, sumado a las obras de infraestructura impulsadas por el estado (muro dela ciudad) arrojan un panorama “acotado” en el que las relaciones comerciales y de vidacotidiana se desarrollan en un espacio con pocamovilidad, es decir, si bien se realizabandesplazamientos de orden laboral, comercial, etc, éstos tenían lugar en espacioscontenidos y asilados entre sí. Como diría Philippe Aries, la vieja Paris era como “unared bastante densa de pequeñas células autónomas, sin relación entre ellas”.
Con el surgimiento del interés en la explotación del transporte y del principio decirculación (y su posteriorregulación) la situación cambia en el transcurso de unospocos años drásticamente, allíse observa una intensificación de la circulación, no sóloconsecuencia de la posibilidad de transporte sino también de necesidades e interesesintrínsecos de la sociedad parisina de entonces que sufría una reestructuración del
tejido social en el cual las clases sociales mas acomodadas vivían entrelazadas en
populososedificios con la servidumbre y clases bajas, así pues se observa unfenómeno
migratorio de los ricos hacia el oeste, mientras que los trabajadores migran al oeste
buscando proximidad a las zonas fabriles. Estamos aquí presenciando una
transformación del espacio urbano de Paris, en el que la ciudad de divide, se
especializa, se reconfigura. Ante esta nueva situación resulta imprescindible alasautoridades regularizar la circulación de personas, carruajes, vehículos, etc. en lo quepodría considerarse el primer antecedente de una “política de urbanización” en elsentidom oderno. Las iniciativas del barónHaussman sin embargo poseen un trasfondopolítico militar que nopuede ser dejado a un lado -ya que la estructura de las callesangostas facilitaba el asentamiento de barricadas y motines- ;apoyado en un discursohigienista, con el consentimiento de gran parte de la clase dirigente y gran parte delcapital privado (que claro está quedaría a cargo de las reformas urbanísticas) seprocedió a una reconstrucción sistemática de la ciudad y de su forma de administración.
Además de calles, avenidas, puentes, plazas, un sistema de desagüesy canalesconectando los puntos neurálgicos de la ciudad yuniéndolos con las estacionesferroviarias se crearon las entidades administrativas destinadas a atender de “maneramás eficiente las exigencias de dicha planificación”. Un cambio notorio es el queHaussman, basándose en un principioorg a n icista, realiza sobre el tamaño de las calles ycon la creación de aceras y bulevares (que para entonces no existían) las cuales setornan de vital importancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Contemporanea
  • Que Es La Cultura Contemporanea
  • cultura contemporanea
  • cultura japonesa contemporanea
  • cultura y arte contemporaneo
  • CULTURA Y ARTE VENEZOLANA CONTEMPORANEO
  • La Cultura En El Perú Contemporáneo
  • cultura norteamericana contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS