Cultura De La Antigua Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2230 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cultura de la Antigua Roma

Vista actual del Arco de Constantino.

La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos quemás contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso dellatín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
-------------------------------------------------
Arte de la Antigua Roma

Busto romano de Antínoo (Louvre, París).
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiadodel arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y porsupuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
-------------------------------------------------
Arquitectura de la Antigua Roma

Arco de Septimio Severo
La arquitectura de la Antigua Roma esprobablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

Los romanos, nosólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Pero estas últimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También empezaron a aparecer en la arquitecturaromana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios.


Cúpula del Panteón de Agripa

-------------------------------------------------
Escultura de la Antigua Roma

Augusto de Prima Porta, Museos Vaticanos.
La escultura deRoma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C.y V. En origen derivado de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico. La tradición griega siguió siendo una referenciaconstante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas, ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género en el que consiguióun gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos, donde desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano.

Escultura y sociedad romana
Reconstrucción de la Via Appia, en la antigua Roma.
Roma era una sociedad muy visual. Con la mayoría de su...
tracking img