Organización y cultura de la antigua roma

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Organización y cultura de la antigua Roma

La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente.
Dada la posición de la ciudad, enuna importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce.
Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en elcampo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.
Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
Desde tiempos remotos, la península estabahabitada por tribus que practicaban la ganadería y una agricultura primitiva. Entre estos pueblos estaban los latinos, sabinos, samnitas y otros pueblos itálicos.
En el norte se establecieron los etruscos, quienes iniciaron actividades comerciales a través del Mediterráneo y al mismo tiempo desarrollando la producción artesanal e industrial.
Cuando los romanos expulsaron a los etruscos y seconsolidaron como dirigentes de los pueblos itálicos, extendieron su poderío al resto de la península y después hacia el resto del mundo, iniciando la era del comercio internacional a gran escala.
La guerra trajo consigo el saqueo de los tesoros de los territorios que conformaban el Imperio Romano, lo que convirtió en la primera potencia del mundo conocido. Los botines de guerra consistían en todos lostesoros acumulados desde siglos atrás por los grandes imperios de la antigüedad, además de indemnizaciones y tributos que exigían a los pueblos vencidos. Con esto se pagaron nuevas empresas de conquista y comerciales, y se construyeron gran cantidad de obra y servicios públicos.

Organización social
La sociedad romana estaba dividida básicamente en tres clases sociales. La clase alta,constituida por los Patricios, que eran los ciudadanos romanos descendientes de los fundadores de la ciudad. Formaban la clase gobernante: el rey, el senado, el sumo sacerdote, y los jefes militares. Eran los dueños de las tierras.
La clase media, formada por los plebeyos, quienes descendían de los pueblos conquistados o inmigrantes que habían llegado desde los primeros tiempos. Eran hombres libres, queno podían participar en el gobierno y que se dedicaban a la agricultura, al comercio o a las artesanías. Pagaban fuertes impuestos.
Al final de la escala social estaban los esclavos, quienes constituían la gran masa de trabajadores sometidos en las conquistas de nuevos territorios. También los plebeyos podían caer en esta situación por deudas. Los esclavos eran la base de la economía romana,realizaban todo tipo de trabajos pesados y se les trataba en forma inhumana.

La religión
Originalmente los romanos adoraban a varias divinidades, entre las cuales la principal era el Sol al que se llamaba Jano. Era común el culto a los muertos y a los dioses protectores del hogar, que eran sus antepasados ilustres.
Con la conquista de Grecia se adoptaron casi todos los dioses y prácticas de losgriegos. Las divinidades griegas pasaron a ser romanas con sólo la traducción de sus nombres al latín. Zeus, se convirtió en Júpiter, Atenea en Minerva, Ares en Marte. Poseidón en Ne tuno, Afrodita en Venus
A partir de las conquistas de otros territorios, se mezclaron con esta mitología dioses egipcios, fenicios y de otros territorios.
Durante los excesos del Imperio, muchos de los emperadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de antiguo roma
  • cultura de la antigua roma
  • Cultura De La Antigua Roma
  • museos de las culturas antiguas Grecia y roma
  • Cultura De La Antigua Grecia,y La Antigua Roma
  • Cultura De La Antigua Roma
  • Cultura De La Antigua Roma
  • la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS