Cultura de Veracruz

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Cultura de Veracruz
Jarocha, esa linda muchacha costeña que baila al ritmo del son ataviada en su blanco traje con rebozo de seda y un ramillete de flores detrás de la oreja…. La cultura veracruzana es una de las más distintivas del folclor mexicano, su gran fiesta jarocha, gastronomía costeña y danzas mixtas forman un mosaico multicolor digno de conocer.



A través del año y a lo largo de todoel estado, se celebran numerosas fiestas patronales, religiosas y paganas. En Veracruz, toda fiesta conlleva la celebración de los famosos bailes populares, en donde chicos y grandes hacen gala de sus habilidades en la pista; corridas de toros, carreras de caballos, danzas folklóricas, peleas de gallos, jaripeos, encuentros deportivos, charrrerías, concursos y juegos y actos religiosos soningredientes esenciales de las grandes fiestas jarochas. La fiesta más popular dentro y fuera del estado es el Carnaval, festejado cada primera semana de febrero en un marco de algarabía y color. Los llamativos desfiles de carros alegóricos cuentan con músicos que tocan al ritmo del son jarocho o del huapango huasteco, disfraces de lentejuelas, numerosos bailarines y el mejor humor para celebrar,después de haber realizado la simbólica quema del “Mal Humor”, acto con el que da inicio la celebración. Actualmente, se realizan además numerosos eventos culturales, deportivos y comerciales.

La gran tradición de la danza veracruzana se pone de manifiesto con el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Veracruz, orgulloso representante de México, ya que sus representaciones de la HuastecaVeracruzana, el Huapango en Pánuco, la Danza de los Negritos, el Jarabe Jarocho y otros bailes mexicanos, han sido reconocidas tanto a nivel local como internacional. 

El estado de Veracruz cuenta con una superficie de 71,826 km2. Se localiza en el noreste del país. El clima es cálido subhúmedo y cálido húmedo, principalmente, con una temperatura media anual de 23 grados centígrados, y una precipitaciónpromedio anual de 1,500 mm1.


 
 
La población total es de 7,643,194 personas, de las cuales el 51.6% son mujeres y el 48.4% hombres, según el Censo de Población y Vivienda 2010. El 61% se encuentra en áreas urbanas.
 
 
Población
Hombres:
48.4 %
Mujeres:
51.6 %
 
 
En lo que respecta al nivel educativo, en el periodo 2013-2014 tuvo un grado promedio de escolaridad de 8.0 por debajo del promedionacional que es de 9.0, y un alto índice de analfabetismo (10.3%) en comparación con el total nacional (6.0%)2.
 
 
Grado promedio de escolaridad y analfabetismo (%), 2013 - 2014EntidadNacionalGrado Promedio de EscolaridadAnalfabetismo02.557.51012.5
Grado promedio
 
 


Referencias:

1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010.
2 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos,Secretaría de Educación Pública. Principales cifras, ciclo escolar 2013-2014.





Hidrografía[editar]
Regado por los riachuelos Medio, Grande y Tenoya, contando con buenas playas e islas como la de Sacrificios y Verde. Asimismo en el interior de la ciudad se encuentran numerosas lagunas como la de Lagartos, La Ilusión, Malibrán, Real, Los Lagos, El Vergel, etc.
Orografía[editar]
Situado en la zonacentral del Estado en la costa del Golfo de México, su suelo es de pequeñas alturas insignificantes y de valles, con una altitud promedio de 10 msnm, contando con buenas playas e islas, como las de Sacrificios, Verde, de Pájaros, Las Blanquillas, y la Gallega; en donde durante el Virreinato de la Nueva España fue construido el fuerte de San Juan de Ulúa.
Geología[editar]
Los minerales conseguidosdel municipio son el mármol labrado, cal, cemento, arena y arcilla.
Suelos[editar]
Los tipos de suelo del municipio son feozem y luvisol. El primero tiene una capa superficial rico en materia orgánica y nutrientes, susceptible a la erosión. El segundo acumula arcilla en el subsuelo, también es susceptible a la erosión, su uso está distribuido de la siguiente manera: En la superficie agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CULTURAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ
  • Cultura De Veracruz
  • Cultura de Veracruz
  • CULTURAS DE VERACRUZ
  • Tipos de cultura de veracruz
  • CULTURAS QUE FLORECIERON EN EL ESTADO DE VERACRUZ
  • Culturas a nivel veracruz
  • Escuela, comunidad y cultura en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS