LAS CULTURAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El presente trabajo pretende dar a conocer las culturas que poblaron nuestro Estado de Veracruz, haciendo alusión a sus costumbres, religión y dimensión territorial, entre las cuales se puede mencionar a la Cultura Olmeca, Cultura Totonaca, Cultura Tolteca y Cultura Huasteca, mediante el cual conoceros sus costumbres, religión ydimensión territorial, las cuales dejaron un gran legado cultural que nos identifica como Estado a nivel nacional e Internacional, como son las zonas arqueológicas y los museos de sitio, los cuales también forman parte del acervo histórico-cultural que Veracruz muestra a sus visitantes. Sin dejar de mencionar que nuestro Estado fue escenario de gran parte del periodo de desarrollo entre la Conquista yla Colonia de México, por lo que encontraremos monumentos, edificios y demás rastros que dan fe de la cultura desarrollada.
Tan fuerte es la influencia prehispánica que la actividad cultural está muy presente en nuestros días, con los diversos espacios dedicados a las artes y cultura, haciendo de éste un gran lugar para aprender y explorar el presente en contrastecon el pasado.
Una de las características del arte veracruzano está reflejado en la cerámica, en dónde se pueden apreciar las figuras humanas con rostros naturalistas y detallados, con una sonrisa dibujada en el rostro y posiciones del cuerpo que comunican alegría y placidez. Tales piezas muestran gran maestría en los detalles de los ropajes y el retrato del rostro.Otras figuras representan animales, como jaguares, sapos, murciélagos y seres míticos. Se han encontrado también figuras articuladas que representan animales o personas, asimismo se ha encontrado que algunas de ellas fueron moldeadas por medio de un decorado llamado pastillaje aunado al uso de pigmentos, entre otras cosas, y desde luego permita conocer más sobre nuestra diversidad cultural de la cualdebemos sentirnos orgullos y que a veces no valoramos la riqueza cultural de la que formamos parte como sociedad, esperando cumpla con el objetivo deseado.

CULTURA OLMECA.
El termino olmeca significa en lengua náhuatl “gente de país de hule” hablaron un idioma perteneciente a la familia mixe-zoque.
Mixe: que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y laslenguas popoluca, en el estado de Veracruz.
Zoque: que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
La Cultura Olmeca o Cultura madre Mesoamericana fue una civilización antigua precolombina que habitó durante el periodo preclásico medio mesoamericano. La Cultura Olmeca tuvo una amplia influencia ya que sus obras de arte deesta civilización también se encuentran en El Salvador.
DIMENSION TERRITORIAL.

Hábito en las tierras bajas del centro-sur de México, en el Estado de Veracruz y Tabasco en el Itsmo de Tehuantepec. Tuvo una amplia influencia sus obras de arte de esta civilización. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a. c. hasta alrededor de 400 a. c.Es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas, los olmecas construyeron templos complejos.
La civilización olmeca se constituyó por 3 centros ceremoniales:
 San Lorenzo Tenochtitlan.
 La Venta.
 Tres Zapotes.
Se realizaban actos ceremoniales en:
 Laguna de los Cerros
 La Mojarra.Fue la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje. Los olmecas serian también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la religión con fines recreativos y ceremoniales.

RELIGION:
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Veracruz
  • Cultura de Veracruz
  • CULTURAS DE VERACRUZ
  • Tipos de cultura de veracruz
  • CULTURAS QUE FLORECIERON EN EL ESTADO DE VERACRUZ
  • Culturas a nivel veracruz
  • Escuela, comunidad y cultura en veracruz
  • Cultura pupular de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS