Cultura del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DEL ECUADOR

Muchas ocasiones hablamos de este tema pero nunca realmente llegamos a un punto íntegro sobre que es cultura ya que tenemos diferentes puntos de vista sobre esta, es por esto que al empezar este ensayo deseo definir que es realmente cultura.
Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación,progreso, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creando diferentes culturas.

Cultura es una palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, la gastronomía, ellenguaje, los modismos, la religión de cada pueblo, en fin, toda la creación humana, es cultura.

Partiendo de este concepto podemos decir que Ecuador es un país multiétnico y pluricultural.
Por esta razón al hablar de cultura ecuatoriana debemos tomar en cuenta que somos un país con diversidad étnica y regional. Ecuador presenta muchas etnias por ejemplo: mestizos, indígenas, afroecuatorianos,y descendientes de españoles; así como también regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular.

La cultura ecuatoriana es una miscelánea de las influencias del conquistador español, con las costumbres ancestrales de pueblos precolombinos. La población de Ecuador corresponde a varias etnias, por tanto es muy diversa, sin embargo también existen otros parámetros queidentifican nuestra cultura otro de ellos son lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, Zápara.
Así de esta manera podemos concluir que el Ecuador es un país de modelos culturales llenos de contrastes, debido a razonesya planteadas anteriormente. En la sierra, los indígenas, todavía mantienen sus tradiciones musicales, que interpretan con instrumentos originarios, como el siku, el güiro, el rondador y la quena. En la parte Oriente de nuestro Ecuador habitan los indígenas amazónicos con costumbres y lenguas propias, así como también en la región Costa se han expresado varios niveles de mestizaje entredescendientes de españoles y de esclavos negros africanos, lo que explica nuestra amplia cultura afroecuatoriana
Nuestra literatura ecuatoriana, también representa nuestra cultura literaria, pues contamos con muchos representantes de ella que han destacado como José Joaquín Olmedo, escritor y político, y Juan Montalvo, uno de los mejores prosistas hispanoamericanos, ambos del siglo XIX. Para el sigloXX son célebres Jorge Enrique Adoum, Demetrio Aguilera Malta y José de la Cuadra, escritores del realismo social pertenecientes al grupo de Guayaquil, además del gran escritor y poeta Jorge Carrera Andrade y el indigenista Jorge Icaza Coronel, quienes además de ser representantes ecuatorianas han dejado una gran herencia literaria a varios de sus sucesores después de su gran trayectoria literaria.En este ensayo deseo analizar algunos puntos creo son de mucha importancia y describen literalmente nuestra cultura.

GASTRONOMIA DEL ECUADOR

La gastronomía ecuatoriana se caracteriza por una gran variedad de sabores, aromas, se define por ser una mezcla entre la tradición y costumbres de la arcaica cocina y la cocina actual, que no marca mucha diferencia, sin embargo la variedad deplatos que la gastronomía brinda es muy diversa.

Ecuador a pesar de ser un país muy pequeño territorialmente, cuenta con una variada gastronomía, esto se lo atribuye a que cuenta con cuatro regiones naturales, las cuales mantienen culturas y costumbres diferentes

Nuestra gastronomía se destaca por la variedad de ingredientes que cada plato presenta lo que realza el sabor, además de darle...
tracking img