CULTURA FISICA

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
ENSAYO CULTURA FISICA
INDICE DE MASA CORPORAL
El índice de masa corporal mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso que presentaran tanto los hombres como las mujeres. El control de peso es un tema de interés prioritario debido, en primer lugar, al incremento del número de personas que se enfrentan con problemas de sobrepeso/obesidad y, en segundo lugar, a laimportancia que tiene su padecimiento en el riesgo de sufrir diversas patologías crónicas.
Por lo tanto el aumento en la incidencia del sobrepeso y obesidad se debe principalmente, al desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías experimentado en los últimos años. Sin embargo el tratamiento del sobrepeso y la obesidad debe abordarse, principalmente, a través de la combinación de la dieta y larealización de actividad física.

Existe un riesgo de muerte por diversas causas, cáncer u otras enfermedades aumenta a través del rango de sobrepeso de moderado a severo tanto en hombres como en mujeres; y ese riesgo asociado con el índice de masa corporal (IMC) es mayor en sujetos de raza blanca que en los de negra, los investigadores examinaron la relación entre el índice de masa corporal yel riesgo de muerte por diversas causas en cuatro subgrupos divididos según el hábito tabáquico y la historia de alguna enfermedad. En los sujetos sanos, que nunca habían fumado, también se analizaron otras variantes como la raza, la causa de muerte o la edad. El riesgo relativo se empleó para analizar la relación entre mortalidad e índice de masa corporal.
El deporte
Las declaraciones sobre lanecesidad de recomendar a la población el ejercicio físico son coincidentes. El estilo de vida físicamente activo se asocia generalmente a costumbres más saludables y a una menor incidencia de tabaquismo y de otros hábitos tóxicos.
En investigaciones realizadas en estos años demuestran la necesidad del ejercicio físico en todas las edades por los beneficios que indudablemente tienen para la salud,pero además se observa como el ejercicio físico en adolescentes funciona como factor protector ante los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, otras drogas...). Por lo que cada día tiene mas fuerza la necesidad de educar en el deporte-salud y dejar en un plano secundario la obligación de ganar para poder seguir practicando deporte.
Los estudios en población general indican que la práctica de unaactividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.
El ejercicio físico mejora el rendimiento cardiovascular debido a cambios hormonales, metabólicos,neurológicos y de la función respiratoria. La perfusión de los pulmones se intensifica gracias a las adaptaciones inducidas por el ejercicio, y se facilita el paso de oxígeno de los alvéolos a los capilares pulmonares. Las adaptaciones inducidas por el ejercicio contrarrestan las modificaciones del sistema respiratorio típicas de la persona fumadora. Interviene en la modificación de los factores deriesgo cardiovascular y, en consecuencia, desempeña un papel relevante en la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía isquémica.
En resumen, estas son las principales razones por las cuales se aconseja la práctica de deportes:
Si la cantidad de calorías consumidas por una persona es mayor a la necesaria para la actividad y mantenimiento del cuerpo, se aumenta de peso. La actividad físicaayuda a evitar el aumento de peso quemando calorías.
La actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (el ejercicio incide directamente sobre el sistema circulatorio)
El movimiento promueve el lavado sanguíneo de triglicéridos (incidiendo así en el descenso de peso y previniendo el colesterol)
Reduce la tensión sistólica y diastólica previniendo así los ataques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS