Cultura Fisica

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Emiliano Zapata Salazar Sec. San Martín

Profesor: Miguel Ángel Abrego Berra

Materia: Cultura Fisica

Tema: Diferencia entre deporte y actividad autóctona

Integrantes: Emmanuel Hinojosa Hernández
Arturo Cova Ramírez
Miguel Ortega Sánchez
Miguel Ángel Texcucano Sarmiento
David Absalón Martínez Pozos

2B

C.E. 2012-2013Diferencia entre deporte y actividad autóctona

Deporte: del griego “deportere” deportar o llevarlo lejos. Puede desarrollarse por motivos de salud, ocio o profesionales. Es algún tipo de ejercicio físico que en su desarrollo es competitivo y exige el respeto por ciertas normas y reglas.

Mientras que una actividad autóctona pertenece a nuestros antepasados, a generaciones anteriores y quetienen un marcado sentido cultural, se dan en determinados lugares o comarcas geográficas con un carácter propio y se han transmitido debido a su particularidad, siendo representativos de la idiosincrasia cultural de los diferentes lugares. Este tipo de manifestaciones sociales se les ha llamado de diferentes maneras; popular, tradicional, autóctona o incluso folklore.

Tochito banderaReglamento de juego

Es una variante del football americano, más segura y dinámica, que puede ser practicada por niños, niñas, hombre y mujeres de cualquier edad ya que no hay contacto físico, y en lugar de taclear solo se quita el pañuelo que se ciñe en la cintura de cada jugador, para acabar una jugada.
Es una excelente opción ya que es una disciplina que además de tener la misma estrategia de juegoque el football americano, sin el golpeo, se basa en los mismos principios que son: lanzar, atrapar, correr y defender; lo que lo hace igual de intenso e interesante.
El Tochito, además de ser divertido, es un deporte que exige entrenamiento físico y mental ya que requiere de fuerza, agilidad, memorización, reacción y altos niveles de concentración. Este tipo de disciplina no solo desarrollahabilidades físicas en el individuo, sino que también aceleran los procesos mentales de pensamiento, evaluación y toma de decisiones.

El campo

El campo tiene 26 metros de largo por 14 de ancho y dos zonas de anotación de 5 metros cada una.

El balón

El balón será ovoide alargado; también se puede jugar con una pelota de vinil o un balón de basquetbol pequeño.
Los jugadores

* Eljuego se efectúa con cinco jugadores ofensivos y cinco defensivos.
* Cada equipo tendrá un distintivo que lo diferencie (casacas o playera de un color).
* Al iniciar el juego, los integrantes de ambos equipos se saludan y efectúan un volado para decidir quién patea. En el segundo tiempo, automáticamente tendrán que defender el otro lado del campo.
* Se pueden realizar los cambios que serequieran, antes de empezar cada jugada.
* Los jugadores deben ingresar y salir del campo solamente por el lado de su banca.

El tiempo de juego

* La duración es de dos tiempos de 15 minutos cada uno. El reloj se detiene cuando hay tiempo fuera por parte del árbitro, o de alguno de los equipos.
* El descanso es de cinco minutos, y será destinado para que los estudiantes analicen lascaracterísticas del juego propio y del equipo contrario, para que mejoren sus procesos de participación.
* Se tiene derecho a un tiempo fuera por equipo en cada medio, con duración de un minuto como máximo. Los tiempos fuera no son acumulables. En caso de que un equipo pida un tercer tiempo fuera, se castigará con pérdida de oportunidad a la ofensiva y oportunidad adicional a la defensiva.El juego

En los juegos no hay empates, pero en caso de que existieran, al término del tiempo establecido se jugará a anotación de oro, la cual consiste en que ambos equipos tienen igual número de posesiones ofensivas para poder anotar, si uno de los dos equipos lo consigue en dicha serie, es el ganador, si persiste el empate continuará la actividad de la siguiente manera:

* Por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS