LOS KALLAWAYAS

Introducción
El estudio de los Kallawayas a maravillado a muchas generaciones por su extraordinario aporte en la medicina natural y también por el conjunto de mitos, creencias,rituales, valores y expresiones artísticas que le proporcionan una visión original del mundo. La salud y el bienestar del ayllu kallawaya implica aparte de su comunidad humana también la de su tierra,aguas y cerros; sus vientos, lluvias y clima; su flora y fauna natural y domesticada; de los antepasados: gentiles, cristianos ymuertos nuevos. Se trata de la Pachamama: una totalidad viva quecomprende todo sestos elementos. La Madre Tierra se encarga de la crianza, y el cuidado de la vida delayllu. La mujer andina es su primer representante encargada con esta misma vocación sagrada: criar ycuidar la vida: en su casa y en la chacra. Pero los curanderos llevan la misma vocación en la sangre y cuidar la vida, remediar la salud marchitada, reintegrar todo elemento vivo en su mediocorrespondiente, ya que todos aquellos integrantes del ayllu pueden enfermarse: el clima, la chacra, los runa, etc .Un sector de la“tecnología andina” que cobra particular interés social, es aquel de lamedicina andina, de clara vigencia en el ayllu kallawaya. Se trata de mucho más que un conjunto de remedios caseros, aplicados por curanderos, hierbateros, parteros, hueseros y otros. En realidad es unsistema de salud que implica también recursos psicológicos, sociales, éticos y religiosos y que se apoya en amplios conocimientos empíricos, frutode observación y experiencia acumuladas por siglos.Este sistema de salud y laconsiguiente administración terapéutica, si bien tiene sus deficiencias y limitaciones;es el ejemplo de una tecnología adecuada en sus cuatro aspectos: cultural,social,económico y ecológico.Los primeros autores, si bien dedicaron amplias obras, en su generalidad, sondescriptivas, aunque todas, sin excepción, toman en cuenta la cosmovisión andina, larelación delhombrecon... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Cultura Kallawaya. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Kallawaya/31236118.html

MLA

"Cultura Kallawaya" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Kallawaya/31236118.html>.

MLA 7

"Cultura Kallawaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Kallawaya/31236118.html>.

CHICAGO

"Cultura Kallawaya." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Kallawaya/31236118.html.