Cultura Kallawaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5659 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS KALLAWAYAS

Introducción
El estudio de los Kallawayas a maravillado a muchas generaciones por su extraordinario aporte en la medicina natural y también por el conjunto de mitos, creencias, rituales, valores y expresiones artísticas que le proporcionan una visión original del mundo. La salud y el bienestar del ayllu kallawaya implica aparte de su comunidad humana también la de su tierra,aguas y cerros; sus vientos, lluvias y clima; su flora y fauna natural y domesticada; de los antepasados: gentiles, cristianos ymuertos nuevos. Se trata de la Pachamama: una totalidad viva que comprende todo sestos elementos. La Madre Tierra se encarga de la crianza, y el cuidado de la vida delayllu. La mujer andina es su primer representante encargada con esta misma vocación sagrada: criar ycuidar la vida: en su casa y en la chacra. Pero los curanderos llevan la misma vocación en la sangre y cuidar la vida, remediar la salud marchitada, reintegrar todo elemento vivo en su medio correspondiente, ya que todos aquellos integrantes del ayllu pueden enfermarse: el clima, la chacra, los runa, etc .Un sector de la“tecnología andina” que cobra particular interés social, es aquel de la medicinaandina, de clara vigencia en el ayllu kallawaya. Se trata de mucho más que un conjunto de remedios caseros, aplicados por curanderos, hierbateros, parteros, hueseros y otros. En realidad es un sistema de salud que implica también recursos psicológicos, sociales, éticos y religiosos y que se apoya en amplios conocimientos empíricos, frutode observación y experiencia acumuladas por siglos. Estesistema de salud y laconsiguiente administración terapéutica, si bien tiene sus deficiencias y limitaciones;es el ejemplo de una tecnología adecuada en sus cuatro aspectos: cultural, social,económico y ecológico.Los primeros autores, si bien dedicaron amplias obras, en su generalidad, sondescriptivas, aunque todas, sin excepción, toman en cuenta la cosmovisión andina, larelación delhombreconlanaturaleza, pero ponen más énfasis enel conocimiento, ytratamiento de lasenfermedadesa través del extraordinarioconocimientode laherbolaria por los médicos kallawayas, en el uso de mesas rituales y con la protecciónde amuletos.
1.- Definición de cultura Kallawaya
Los Kallawaya son una cultura popular boliviana del presente, es un término quetambién designa a una clase de médico naturista, un chamán, unsanador, uncurandero o, lisa y llanamente, a un brujo.El origen de la cultura Kallawaya estáarraigada desde hace cientos de años, mucho antes de la conquista española. Segúnvarias teorías se afirma que fue un pueblo que estuvo intimamente influenciado por losTiahuanaco, la cultura Mollo e incluso los incas, de quienes comparten varios aspectosde su sistema social, económico y político. Actualmentees considerado comopatrimonio oral boliviano y de la humanidad.
2.- Etimología del término Kallawaya
La etimología más precisa y aceptada de los Kallawaya está basada a partir del idiomaaymara que significa país de los médicos , simplemente médicos o medicina. Otrasinterpretaciones como la quechua dice que significa “llevar en la espalda plantas”como una referencia a la plantamedicinalpolipodiáceakalawala (Polypodiumpycnocarpum
3.- El ayllu Kallawaya
3.1.- Definición
Primeramente debemos saber que el ayllu era antiguamente la más importante unidadsocial, política y económica de las antiguas culturas autóctonas. Concretamente unayllu (quechuaoaimara), también aillo, es una forma de comunidad familiar extensaoriginaria de la regiónandinacon una ascendencia común real o supuesta quetrabajaen forma colectiva (véase ayni) en un territorio de propiedad común.
3.2.- El ayllu en la cosmovisión andina
En todo el país de los Kallawayas encontramos una conciencia viva y generalizada delas antiguas estructuras comunales, no sólo del ayllu local, sino también de los ayllusmayores que agrupan orgánicamente a un conjunto de 8, ó 20, ó más comunidades yestancias.En muchos casos, estos...
tracking img