Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Maya
El concepto de cultura se ha sufrio modificaciones con el paso de los años y con multitud de hallazgos científicos, en este sentido; Hercovite dice “Cultura es una tradición social heredada, una manifestación creada por el hombre que se inserta en el marco de las maravillas naturales”
Hoy en día las aportaciones de ciencias como la electrónica llevan a analizar los conceptosculturales desde un punto de vista diferente, que no coincide de manera real en muchos casos con el análisis de estudios tradicionales de antropología o arqueología.
En el caso de los mayas es hablar de un mosaico cultural que resume logros intelectuales y artísticos de varios grupos que dan un origen a los mayas del Periodo Clásico. Estos son así los herederos de los antecedentes que pertenecen a unmismo tronco lingüístico, (como elemento de combinación)con algunas variaciones étnicas. Posteriormente los mayas adoptan influencias extrañas que a lo largo del tiempo , los llevan a la decadencia , como lo señalan algunos estudios.
Al hablar de los mayas , no podemos pasar por alto a Mesoamérica como concepto geográfico y cultural dentro de un origen cronológico.
Al estudiar las culturasindígenas , vemos que estas se dividen en dos grandes áreas geográficas y tradiciones culturales: México , Guatemala, Honduras y el Salvador conforman Mesoamérica , Perú, Bolivia y Ecuador, integran las culturas Andinas , con este término Mesoamérica , se designa antropológicamente la región en la que se asientan aquellas culturas herederas de una sola tradición indica Kirchhoff.
A este fenómeno, lopodemos considerar un área cultural. Mesoamérica , contempla una vasta zona de variada ecología en la que surgen culturas similares ; pero como esta se desarrolla a lo largo del milenio , es muy difícil fijar los límites territoriales que ocupan en el momento de la conquista , en virtud de que existen abundantes fuentes históricas y numerosos documentos confiables aportados por la arqueología.
En eltema que nos ocupa(los mayas y los aztecas) podemos decir que este grupo étnico, de una cultura esplendida, busco la manera de hacer frente a los problemas que la naturaleza le planteo, adaptándose a un ecosistema que los rodeaba , al cual en muchos aspectos domino desarrollando la cultura del maíz.
Es la agricultura , la simiente del sedimentarismo , que hará posible que en un territorio seconvierta en aldea, en pueblo y en ciudad. Simples instrumentos como el bastón plantador, engendraran en e la tierra las semillas del maíz, frijol, chía y plantas frutales que constituyen una alimentación adecuada.
Los hombres de esa época , no solo tiene lluvias , si no que es capaz de crear canales irrigación y depósitos para almacenar el agua ; Dispone de terrenos de cultivo y gana terreno alagos y ríos, haciendo huertas artificiales (chinanpas).Cultiva algodón y elabora textiles ; caza aves menores para complementar su alimentación , domestica algunas aves. Fabrica baños de vapor y hornos.
La arcilla moldeable en las manos artesanas se convierte en ollas , comales , sellos, figuras decorativas , juguetes y piezas de arte de motivo ceremonial. Pero la cerámica no solo tiene como únicofin la belleza y su funcionalidad en la vida cotidiana , si no que además cumple un canal o medio para la enseñanza.
Habiéndose expuesto algunos aspectos regionales de Mesoamérica de la cual la cultura Maya formo parte primordial , es conveniente mencionar que antes de que apareciera en esa región algunas manifestaciones de objetos y construcciones , se tiene perfectamente estudiada la presenciade una comunidad Protomaya de aproximadamente cinco mil habitantes alrededor del 2500 A. C. en Huetenengo, Guatemala, que hacia 1800 a 1700 A. C. comienza a detectarse asentamientos hacia la zona de Yucatán , Chiapas y Oaxaca , según estudios y evidencias de grupos y lenguas de las regiones , registrándose entre 26 y 29 lenguas con su respectivos grupos Étnicos.
La población crece y se...
tracking img