Impresionismo frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impresionismo francés

Después de la 1ª Guerra Mundial, el mercado francés estaba dominado por la industria hollywoodiana. Sin embargo, durante la década de los años '20, una generación de directores, como Abel Gance, Louis Delluc, Germaine Dulac, Marcel L’Herbier o Jean Epstein, se abrió paso, proponiendo una nueva ola de renovación cinematográfica.
Esta generación de artistas defendía lapureza del arte cinematográfico, comparándola con la poesía, la pintura y especialmente con la música. Esta concepción coincidía con la que Ricciotto Canudo expuso en un manifiesto de 1911, en el que denominaba el cine como el Séptimo Arte. De hecho, según estos artistas, el cine debía liberarse de toda influencia literaria o teatral, transformándose en un medio a través del cual el artistapudiese expresar sus sentimientos.
La emoción era pues el elemento central de su estética, el interés no recaía en la acción o en el comportamiento de los personajes, sino que se concentraba en su realidad interior.
El tiempo y el espacio fueron continuamente manipulados mediante el uso de imágenes de la memoria, sueños, fantasías o estados mentales. La película La souriante madame Beudet (Dullac,1923), por ejemplo, está construida sobre los deseos y fantasías de la protagonista.
Los cineastas franceses de los años ’20 usaron varias técnicas cinematográficas para dar cuerpo a los estados de ánimo de sus personajes. Es importante el recurso del montaje rítmico, para sugerir el modo en que un personaje percibe la realidad que lo rodea y los eventos que en ella se manifiestan. En los momentosmás intensos el ritmo se vuelve cada vez más acelerado, como en la escena de La roue (Gance, 1923), donde el choque entre dos trenes está representado por un montaje de planos muy breves que se suceden muy rápidamente.
Aunque el cine Impresionista obtuvo grandes resultados en el plano artístico, no consiguió involucrar al gran público, sólo a una pequeñaélite.
Con la introducción del sonoroen el cine, la industria francesa no estaba dispuesta a llevar a cabo proyectos tan arriesgados, así que la experiencia impresionista terminó junto al cine mudo

LAS VANGUARDIAS EN EL CINE  FRANCÉS

Por Amalia Herdt  

 

|[pic] |
|Imagen de Los 400 golpes, de FrancoisTruffaut |
|  |

     Las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX no sólo ejercieron su gran influencia en las artes plásticas, o la arquitectura. Su influjo fue también importante en elcine. En el cine francés por ejemplo. En el texto que sigue a continuación, Amalia Herdt recrea el vínculo entre las vanguardias (desde sus orígenes en el surrealismo) con algunas expresiones puntuales de la cinematografía gala, como ser  la camera stylo, Francois Truffaut, o la  nouvelle vage. 

 

LAS VANGUARDIAS EN EL CINE  FRANCÉS

Por Amalia Herdt 

 

Introducción

En elsiguiente trabajo, analizare las vanguardias dentro del cine Francés. Como inquietud y gusto personal. En primer lugar explicare el surgimiento de las vanguardias como movimientos históricos. Mas adelante me centrare en la relación de estas con el cine. Para poder adentrarme en el tema especifico del trabajo como lo es las vanguardias dentro del cine francés.

Para ello en el analizaré específicamenteel surrealismo francés, tomando como punto de partida, la obra de uno de sus principales exponentes, Luis Buñuel. Vale la aclaración que este director es español, pero gran parte de su trabajo lo realizo en Francia, como por ejemplo su primer película Un perro andaluz (película que se analizara a lo largo del trabajo). Además de ser considerado uno de los iconos del surrealismo. Es por esto que...
tracking img