Cultura Maya

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
La cultura maya es una cultura muy antigua, viene desde años anteriores al nacimiento de Jesucristo y también fue una cultura que duro mucho, es una cultura que construyó edificaciones muy nombradas y/o importantes que hasta la fecha los mantienen como zonas arqueológicas, tal es el caso de Chichen Itzá.
Esta cultura se asentó en Centroamérica y parte del sur de México,geográficamente se ubicaron en zonas con diferente clima y vegetación, montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas.
La cultura maya tuvo muchas aportaciones, matemáticamente implemento los números y el calendario maya, arquitectónicamente como podremos ver en el presente documento encontraremos losdiferentes tipos de arquitectura maya que existen o existieron durante el periodo que duro esta cultura.
De la misma manera conoceremos las diferentes edificaciones importantes que los mayas construyeron en sus territorios.

GEOGRAFÍA
Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; montañas y planicies, selvas con alta precipitaciónpluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

GOBIERNO
Era una monarquía
Cada cuidad tenía una forma degobierno, la cual era un jefe supremo el cual gobernaba sobre la cuidad, a la muerte del jefe supremo el hijo o hermano se le cedía el trono, en algunos casos la esposa podía ser la siguiente en línea de sucesión, de no haber un sucesor al trono. El nuevo go9bernante era seleccionado según su clase social, la cual para ser elegido era la clase alta en sus tiempos remotos. Cabe mencionar que cadacuidad o Estado de la región maya tenían un jefe siendo estos intermediarios siendo importantes (ya que tenían un puesto parecidos a nuestros alcaldes) se les consideraban lideres ya que tenían a su cargo ciertas obligaciones ya que eran los responsables de guiar a su gente, a su vez estos también eran responsables de las consecuencias de ciertos crimines.

ECONOMÍA Y AGRICULTURA
Los mayasbasaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajóla productividad de la región de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre. Para hacer esto fue necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años.
El aumento de la población durante los Períodos Clásicos Tempranos y Tardío en Tikal, forzó a los gobernantes a encontrar las alternativas para las cosechas alto-productivas. Se introdujeron métodos intensivos que hicieronuso de irrigación en Tikal, por medio de los canales y las tierras elevadas relacionadas con la agricultura hidráulica que se complementó con jardines de vegetales, árboles frutales . Su intensiva agricultura, que usó las técnicas especiales asociadas con la ingeniería hidráulica, también se planeó cuidadosamente, cuando la ciudad entera se construyó para colectar agua en inmensos depósitos,llamados chultunes, que eran silos cavados bajo el subsuelo recubiertos con estuco para prevenir la absorción de agua. Ésta fue una gran hazaña de la ingeniería Maya, impulsada por una necesidad económica.

TIPOS DE VESTIMENTAS
Algunos artículos de lujo como el jade, plumas y piel de jaguar eran únicamente usados por las clases reinantes. Algunos sus utensilios era sombreros. La gente sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS