cultura mixteca

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Mediomesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana.
El territorio histórico de los mixtecos se localiza en el sur deMéxico. Con una superficie superior a los 40 000 km², La Mixteca —como se le conoce en la actualidad— ocupa el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca. La Mixteca fue llamada Mixtecapanpor los mexicas, vocablo que significa en náhuatl País de los mixtecos.



Totonacas
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano que habita principalmente en el Estado de Veracruz en México.En la antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XI se encontraban bajo el dominio de los zapotecos. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandescentros urbanos como:
El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla (900-1519).
Cempoala (900-1519).
Los antiguos totonacas se desarrollaron en la partecentral de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla,el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones.



Purépechas
Los purépecha son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado deMichoacán, México, que fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michuacan (lugar de pescados), y que también habitaron en los estados de Guanajuato yGuerrero, en México. Actualmente también existen grupos purépechas que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • la cultura mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS