Cultura mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MIXTECA

La palabra mixteca en lengua náhuatl significa: “lugar de nubes”, sin embargo los mixtecos se llamaban a sí mismos ñuudzahui o nyuusabi que significa “gente de la lluvia”.

Los mixtecos se desarrollaron alrededor del año 1000 d. C. ocupando la extensa región montañosa de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, desplegando su dominio en casi todo el actual estado deOaxaca en los años de 1300 d. C.

Como su territorio era montañoso, no tenían muchas posibilidades de expansión, pero gracias a una combinación de fuerza militar, diplomacia, vínculos familiares con linajes gobernantes de algunos asentamientos zapotecas, alianzas comerciales y políticas, la cultura mixteca pudo penetrarse en la cultura zapoteca de manera pacifica al mismo tiempo que estacultura (zapoteca) se encontraba en declive aproximadamente entre los años 800 y 1000 d. C., en estos tiempos los centros ceremoniales mas importantes como lo fue Monte Albán fue abandonada dejando de ser el poder central de todo el Valle de Oaxaca, esto fue aprovechado por la cultura mixteca pues usó estos centros ceremoniales para sí e incluso las mismas tumbas fueron vaciadas y reusadas para suspropios gobernantes, sin embargo desarrollaron sus propios centros religiosos y un estilo de cerámica y decorado caracterizado por su colorido y formas.

Los mixtecos fueron un pueblo de guerreros que desarrolló una notable habilidad para el trabajo de la orfebrería.

SOCIEDAD

Una de las características más sobresalientes del sistema político de los mixtecos es la fragmentación de su culturaen numerosos estados que dominaban pequeños territorios y en no pocas ocasiones se encontraban en conflicto entre sí.

El poder de cada pequeña urbe o pueblo no era estático, sino que se encontraba en juego constante ante la competencia entre los diferentes centros de población de este modo algunas poblaciones cedieron su posición de privilegio a otras.

Los comerciantes formaban una castapoderosa y respetable, encargada de llevar a lugares lejanos las obras de los artistas y de traer mercancía y víveres.

El orden en que se dividían como sociedad era:

• Gobernante

• Sacerdotes

• Artesanos

• Comerciantes

• Agricultores

RELIGIÓN

Se puede decir que la cultura mixteca comparte con otras religiones mesoamericanas algunos rasgos muycaracterísticos, entre ellos la creencia de que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones.

De acuerdo con el Códice Vindobonensis: Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma crearon a los primeros seres del mundo.

Su religión era de tipo Politeísta (basada en muchos dioses).

El Dios tutelar de los mixtecos fue Dzahui que literalmente significa “Lluvia”, éste Dios[ era la]divinidad de la lluvia y del agua celeste. El culto a la lluvia fue tan importante para los mixtecos que su nombre nativo los califica como el pueblo de la lluvia, es decir, el pueblo elegido por Dzahui.

También creían que cualquier elemento del mundo natural estaba dotado de alma y que podía ser venerado o temido como Dios.

ECONOMÍA

Su economía estaba basada en la agricultura,principalmente en el cultivo de maíz, frijol, chile y calabaza, esto se cultivaba mediante una agricultura avanzada, inclusive en terrazas que aún se conservan en las faldas de sus montañas.

Las terrazas o “coo yuu”, en su lengua, tenían como propósito ampliar la escasa superficie cultivable mediante el aplanamiento intencional de las pendientes para el mejor aprovechamiento del agua disponible.Las coo yuu requerían mantenimiento, pues la erosión y el uso agrícola de las terrazas provocaban el desgaste del suelo nutritivo. Para estas labores la cultura mixteca empleaba caliche obtenida de las minas de la región o desmontaban la vegetación original de las laderas de los montes y procedían a quemarla para emplear los restos vegetales como abono de sus cultivos.

En algunas ocasiones y...
tracking img