Cultura, norma, ideal y razón

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Cultura, Norma, Ideal y Razón

Quiero hablar acerca de la relación que hay entre algunos conceptos que se consideran al estudiar una sociedad, como son los conceptos de “Cultura”, “Norma”, “Ideal”y “Razón”. Para comenzar defino cada concepto, según la Real Academia Española:
Cultura: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” “Conjunto de modos de vida ycostumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”
Norma: “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas,actividades”
Ideal: “Conjunto de ideas o de creencias de alguien”
Razón: “Motivo, causa”
A través de la definición de estos conceptos, nos damos cuenta que están fuertemente relacionados, ya que elcomo una persona de desenvuelve dentro de una sociedad, estará siempre marcado por cómo es su cultura, las normas que esta cultura le ha puesto, como esas normas han hecho que esa persona tengaideales y creencias, con un motivo y una causa.
¿Pero, cómo se forma esta cultura? ¿Cómo llegamos a tener un sistema de pensamientos que dan sentido a nuestro comportamiento? La respuesta es que todo loque nos rodea, todo con lo que socializamos forma nuestro actuar. Esto a través de la influencia de los agentes de socialización que son instituciones sociales tales como: la educación formal, elsistema de salud, las instituciones religiosas, el sistema laboral, los medios de comunicación y el principal agente socializador: la familia, que constituye el primer contacto del individuo con su medio.Es en este primer agente socializador donde se nace, se adquieren y se aprenden hábitos, costumbres, entre otros. Es en este núcleo en donde se forma la identidad de las personas y por lo tanto,marca como el individuo se enfrentará a algunos elementos de su cultura.

La familia, el ambiente en el que se vive, la cultura, el entorno; es lo que nos va moldeando constantemente y nos lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo+Empirismo=Razon Pura
  • Los Ideales De La Cultura Griega
  • ¿Quien Tiene La Razón El Idealista O El Materialista?
  • paideia los ideales de la cultura de werner jaeger
  • ideales de Peter Eisenman en la cultura arquitectónica
  • Cultura vision idealista vision materialista
  • rastafari , normas, cultura y creencias
  • Normas jurídicas en las culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS