Cultura vision idealista vision materialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Antropología |
Ensayos |
Tabatta Alice Guevara Solís |

Cultura: Visión materialista y visión idealista

En la definición antropológica de cultura existen dos visiones estas son, materialista e idealista.
En cuanto a la Materialista, Marvin Harris afirma que las circunstancias materiales suelen ser el factor fundamental que promueve los cambios sociólogos y culturales,por lo que es determinante para los patrones culturales y la estructura de una sociedad. La visión materialista analiza la evolución y la distribución de una sociedad a partir de condiciones materiales. Para Harris los comportamientos de la humanidad podrían ser interpretados con razones prácticas.
La visión materialista afirma que la evolución y el desarrollo de los hombres ha sido fuertementeinfluenciada por el desarrollo, inevitable, de las infraestructuras y lo material lo que ha generado el incremento de nuevas tecnologías para el bienestar y agilizar la vida del ser humano en los aspectos biológicos y psicológicos
Los factores de la visión materialista son la infraestructura y la estructura. En cuanto a la infraestructura se divide en modos de producción y modos dereproducción. En los modos de producción están incluidas la tecnología y las prácticas empleadas en la producción estas pueden ser, de alimentos y energía y se rigen por las dadas las condiciones asignadas por el medio natural.
Por otro lado, la estructura se distribuye en economía doméstica y la política económica. La economía doméstica abarca la organización de la producción y la reproducción, elintercambio y consumo en unidades domésticas (ejemplo, casas). Sus categorías asociadas son la estructura familiar, la división doméstica del trabajo, la enculturación, educación, los roles sexuales y de edad, las jerarquías domésticas, etc. La política económica es la estructura de la producción y la reproducción, intercambio y consumo entre unidades políticas (ejemplo, estados). Estas incluyencategorías como la organización política (facciones, clubes, asociaciones, corporaciones, etc.), la división del trabajo, los tributos, las clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el control político-militar, la guerra, etc.
En el materialismo cultural se encuentra el desarrollo e innovaciones, pero estas no siempre están de acorde con la filosofía de la sociedad. Por lo que sus ideas puedenser o no ser acogidas
En el caso de la visión idealista, esta está integrada por la conducta y pensamiento empleados a actividades artísticas, lúdicas religiosas e intelectuales junto con todos los aspectos mentales y de la estructura e infraestructura de una cultura. Aquí se incluyen conceptos como el arte, la música, la danza, literatura, rituales, deportes, religión, la ciencia, etc. Acomparación con la visión materialista se puede decir que son opuestas. Sin embargo, está depende de la infraestructura ya que se ordena a la sociedad a partir de ello.
Un ejemplo de lo anterior, es básicamente la lucha de clases o dicotomías.

Etnomanía: Aplicaciones en el Perú

La palabra Etnomanía no se encuentra presente en el diccionario de la real academia española por lo que resulta pertinentedefinirla etimológicamente, etno significa raza y manía es una preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada
La Etnomanía, según Harris, consiste en el deseo de preservar grupos o etnias, sin ninguna influencia de otros grupos, su ideología se basa en que cada grupo tiene una historia, tradición, origen muy distinto y diverso. Estas diferencias se dan desde tiempos remotos ya que siempreha existido diferencias, estas pueden ser el medio en que se desarrollan. Dado a lo anterior, se fueron consolidando estas etnias o grupos con rasgos particulares que sólo existen en su entorno por lo que los hace únicos, repercutiendo en ellos como los más dominantes o ser dominados por otros grupos.
En el caso de Perú al ser un país multicultural, presenta una gran cantidad de etnias, estas...
tracking img