Cultura Nàhuatl

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
CULTURA NÁHUATL

Se les llama nahuas o nahuaparlantes a todas las culturas mesoamericanas que llegaron a hablar náhuatl, siendo los principales los aztecas, (también conocidos como el imperiomexica). 

Algunos afirman que sólo los aztecas hablaban náhuatl pero hay indicios de otras pueblos de culturas diferentes que también lo hablaban.

Definición: Náhuatl[1] (que deriva de nāhua-tl,"sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje":

El náhuatl como idioma en un tiempo llegó a convertirse en "lingua franca" osea el idioma oficial de muchas regiones para darse a entendercuando se encontraban para dialogar o proponer acuerdos, para lo cotidiano entre ellos seguían usando su dialecto natal, pero para establecer pactos o acuerdos usaban el náhuatl para poderse entendercon varias culturas a la vez. (Algo así como lo que sucede con el idioma inglés en la actualidad) El náhuatl como idioma se fué perdiendo debido a la imposición del idioma español por parte de losconquistadores.

Las características de la sociedad de los parlantes náhuatl en general:

-Entre la población tenían grupos de personas especializadas en astronomía, filosofía, arte y cienciaspolíticas. Así como también guerreros, agricultores y sacerdotes.

-Realizaban sacrificios humanos

-Erigían pirámides en honor a sus dioses. 

-Eran politeístas (o sea creían en muchos dioses)

-Sussociedades estaban divididas por clases (alta, media, baja)

El náhuatl es la lengua indígena con más hablantes en México, con un millón 376 mil 026 personas, de las cuales la mayor parte reside enlos estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a celebrarse este 21de mayo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) destaca la necesidad de fortalecer esta lengua, a través de la enseñanza a los hijos.
Precisa que con base en el II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nahuatl
  • CULTURA NAHUATL
  • El hombre en la cultura nahuatl
  • platillos tipicos de la cultura nahuatl
  • Educacion en la Cultura Nahuatl
  • Investigación de la cultura náhuatl
  • COMPARACION ENTE LA CULTURA MAYA Y NAHUATL
  • la cultura NAHUATL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS