El hombre en la cultura nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en la filosofía Náhuatl

En la antigua cultura Náhuatl, “el hombre sin rostro“ es todo aquel nacido que no ha adquirido una personalidad, un “yo” diferenciado. Es precisó pues ayudar alos hombres que adquieran un rostro en esta vida, el adquirir un rostro se entiende por dotar de una personalidad, en palabras occidentales será un proceso de individualización.
¿Qué se consigue enesta vida?
A esta pregunta, tratan de surgir respuestas sobre el origen del hombre, de primera instancia concepciones místico religiosas. El originen del hombre se encuentra un principio Dual, escreado por los Dioses con el fin de recrease. Hay un rebosamiento del ser que da lugar a la creación.
Dos dimensiones constitutivas del ser humano (Diafrismo)
Cara y corazón
Cara es el “yo”, laindividualización del ser deja de ser homogéneo para poseer una personalidad definida propia, y Corazón es lo que lo hace ir en busca de las cosas, de lo que le saque del sueño, de su minoría de edad. Poreste concepto se entiende la voluntad lo que mueve en la forma de actuar.
El problema del libre albedrio (Libertad)
Plano mágico-mítico
Primer acercamiento predestinación rigurosa no haylibertad.
En el hombre hay una predestinación, pero este puede modificar esta predestinación para bien o para mal. El día que nace determina si el hombre tendrá una vida dichosa o una mala vida, sin embargoen el momento que se elige la fecha del bautismo también se puede contrarrestar esta predestinación. Aunque se insiste que de nada le sirve al hombre haber nacido en buen fecha si se descuida y dejaarrastrar por el vicio, de igual manera si un hombre ha nacido en mala fecha puede elevarse.
El hombre tiene un libre albedrio, este es modificable por la educación, por la cual se crean rostros(humanidades) y se orientan voluntades (querer)
Visión del hombre frente al creador
Libertad del hombre frente a su creador
El hombre es libre pero hasta cierto grado, se mueve pero dentro de los...
tracking img