Cultura Paracas

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Ubicación geográfica

La cultura paracas se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas (Región Ica). En su época de mayor expansión, se extendió por el nortehasta Chincha y por el sur hasta Yauca en la región Arequipa.

Algunos creen que el principal centro de los paracas pudo estar ubicado en Tajahuana, en el valle de Ica, por el sector de Ocucaje. Setrataba de un poblado fortificado elevado sobre la cima de una peña de fácil defensa.
Yacimientos paracas

Chincha: Bodegas, Lurín, Chincha.
Pisco: Cerro Colorado, Disco Verde, CabezaLarga, Chongos, Tambo Colorado.
Ica: Teojate, Huamaní, Ocucaje, Callango (Ánimas Altas y Ánimas Bajas), Chiquerillos, Ullujalla, Tomaluz.
Palpa: Mollanque, Chuquitara.
Nasca: Soisongo,Atarco, Trancas, Cahuachi.

Descubrimiento
Julio César Tello

La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en la península de Paracas, al sur de Pisco, en julio de1925. En agosto del mismo año, Tello, ayudado por su discípulo Toribio Mejía Xesspe, instaló un campamento arqueológico en el sitio.

Tello excavó un primer cementerio paracas en las colinas de pórfidorojo conocidas como Cerro Colorado. En total halló 39 tumbas en forma de pozo, que él denominó “cavernas”, las cuales contenían fardos funerarios envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios,instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos.

En 1927, Tello, junto con Mejía Xesspe, descubrió otro cementerio en Warikayan, muy cerca del anterior, al que denominó Paracas-Necrópolis, dondehalló 429 cadáveres momificados, envueltos cada uno con varios mantos, algunos de los cuales eran muy espléndidos. Son los célebres Mantos Paracas, conservados hoy en el MNAAHP.2

Además de esos doscementerios, Tello identificó en la península de Paracas un tercer cementerio, al que denominó Arena Blanca o Cabeza Larga, este último nombre debido a la presencia de cráneos deformados, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • La Cultura Paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • CULTURA PARACAS
  • LA CULTURA PARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS