Las matemáticas son ante todo, una actividad mental que exige la utilización de competencias cognitivas complejas que necesitan ser desarrolladas en forma eficiente y eficaz por parte de los docentesde dicha disciplina.
Es así, como el hacer y el pensar en matemática representa un verdadero desafío para los niños y niñas que recién comienzan a insertarse en la educación, la cual muchas vecesno están dispuestos ni preparados a enfrentar.
La metodología de enseñanza utilizada juega un rol fundamental en el proceso de construcción de los conocimientos que potencien el pensamientomatemático, y más aún que incentivan el interés de aprendizaje.
Es en este último punto donde se encuentra la principal misión de la investigación, la de generar disposición en los alumnos y alumnas poraprender una disciplina que por años ha arrojado bajas calificaciones dentro del curriculum escolar y la que más disgustos genera en alumnos y alumnas, que al no poseer esta disposición, más difícilencuentran el camino del aprendizaje.
Para tratar de dar solución a esta realidad, se apunta principalmente a la labor del docente, ya que este debe promover el desarrollo del pensamiento pormedio dediversas estrategias, tal como se plantea en el Marco para la Buena Enseñanza, donde se plantea que los niños y niñas logren pensar con mayor amplitud, profundidad y autonomía.
El docente debe crear oencontrar caminos nuevos para entregar los contenidos donde más que imponer, se puede invitar a los alumnos y alumnas a aprender para generar de este modo expectativas de aprendizaje.
Al considerar losobjetivos educacionales y las características de os niños, se puede afirmar que una buena alternativa es la utilización de juegos educativos y materiales manipulativos como un recurso pedagógico deimportancia.
La idea es encaminar la enseñanza concreta de las matemáticas por medio de juegos educativos y materiales manipulativos, dejando de lado, la enseñanza abstracta, que no incentiva la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). cultura, participacion y organizacion local en materia de riesgo y desastree. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Participacion-y-Organizacion-Local-En/30922322.html

MLA

"cultura, participacion y organizacion local en materia de riesgo y desastree" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Participacion-y-Organizacion-Local-En/30922322.html>.

MLA 7

"cultura, participacion y organizacion local en materia de riesgo y desastree." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Participacion-y-Organizacion-Local-En/30922322.html>.

CHICAGO

"cultura, participacion y organizacion local en materia de riesgo y desastree." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Participacion-y-Organizacion-Local-En/30922322.html.