cultura peruana

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Flora y Fauna
Entre las plantas más representativas pueden citarse la quina o chinchona, de la que se obtiene la quinina,  cuyas propiedades medicinales fueron descubiertas por los españoles en laépoca colonial, aunque los aborígenes la usaban  desde siglos atrás; y el alcanfor y la coca  (típica del Perú y Bolivia), de la que se  extrae la cocaína.
La región de la Selva  contiene extensos ytupidos bosques donde  se alzan ejemplares de caobo, palo brasil,  árbol de madera balso, chontas o palme-  ras reales y lupunas de inmenso follaje; caucheras, árboles del pan, especies frutales,variedades textiles, gumíferas y resinosas. Inseparables del paisaje del altiplano son la vicuña, la alpaca, la llama y  el guanaco, camélidos americanos.
La mayor parte de la fauna peruana está en la selva amazónica, donde abundan el puma  y el ¡aguar, pecaríes, varios tipos de monos, zorros y muchos otros mamíferos menores. Hay serpientes de gran tamaño,  como la "yacumama" o boa de agua, y  la"sachamama" o boa de monte. Existen  hormigas que, como la "tamia añango",  la "ísula" y la "curusishe", aniquilan en  verdaderas mareas cuanto encuentran o su  paso. Insectos de los más raros tipospululan en esta región tropical.
En la costa y  en los islotes próximos, millones de aves  depositan sus deyecciones que forman  gruesas capas. Este abono natural (guano)  fue durante mucho tiempoprincipal producto de exportación y ahora se aplica  para fertilizar las tierras peruanas. El guanay, variedad de cormorán, es una de las  mejores aves guaneras. El tucán de Cuvier  o Guezalé, el gallo deroca peruano, el  cóndor y el águila se incluyen entre las  muchas y diversas aves del Perú. La fauna  marina es excepcionalmente rica.
La caleta  de Máncora es famosa internacionalmente  como viverode tiburones, peces espada y  atunes, sobre todo cuando la toca la Corriente de Humboldt, que arrastra plancton  y gran variedad de peces. También son notables Pisco e ilo, en el litoral sur,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas peruanas
  • Culturas Peruanas
  • Culturas peruanas
  • Cultura peruana
  • cultura peruana
  • Cultura Peruana
  • Culturas peruanas
  • la cultura peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS