cultura politica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
1. Actividad individual: Identifique dentro de su contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) los problemas que el autor (William Ospina) muestra en el ensayo. Analícelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto en el cual usted convive, relacionándolos con los postulados del paradigma político que más se ajusta a la actualidad colombiana(Paradigma neoliberal).

Con base en la lectura La franja Amarilla y de acuerdo a los problemas mencionados por el autor puedo concluir lo siguiente frente a la realidad del sector y sobre todo la región en donde vivo.

Por fortuna la región Amazónica y especialmente la ciudad de Leticia y sus alrededores no padecen el terrible flagelo de la inseguridad y en algunos casos el terrorismo que vivenotras regiones del país. Es una zona de total paz y tranquilidad, la gente es muy noble y muy tolerante producto de la manera como hemos vivido y nos hemos educado. Las relaciones con nuestros vecinos (Brasil y Perú) son las más cordiales y amigables en todos los aspectos. En cuanto a inseguridad y crimen organizado no tenemos ningún problema afortunadamente.

Respecto a los demás problemas, sipodemos decir que existe cierta relación con el comportamiento promedio del país, podemos decir que el sistema gubernamental se maneja de la misma manera como en el resto del país, los problemas sociales, la falta de espíritu y la defensa de los intereses colectivos frente al sistema de gobierno por parte del ciudadano, la corrupción, entre otras.

Empezaremos a hablar de cada uno de estosaspectos:
El gobierno: Las estrategias para llegar al poder generalmente son las mismas, prometen, generan expectativas en la población, etc. Pero a la hora de dirigir los destinos de los municipios y del departamento se evidencia una total falta de coherencia y proyección a mediano y largo plazo. No hay políticas claras tendientes a la solución de los problemas primarios de la población: Salud, agua,electricidad, planes de vivienda, conectividad, empleo, entre otras. Lamentablemente, estas administraciones se dedican a trabajar solo con lo que les envía el gobierno central no se conocen gestiones ante los organismos de orden nacional o internacional buscando solución a los problemas a través de proyectos o iniciativas tendientes a solucionar estas dificultades. Se evidencia mucha indiferenciapor parte del estado ante sus compromisos y responsabilidades. La región carece de un proyecto con la que se identifique y la diferencie de las demás y así la posesione como un lugar exclusivo, y me refiero a este tema porque las características del sitio lo permiten.

La corrupción: Este flagelo es el que más marca la tendencia en todas las administraciones, y va acorde a la tendencianacional, el Amazonas no ha sido la excepción y los índices de corrupción son altos, según un informe de la secretaria de transparencia del gobierno central y publicado por el diario ADN el 25 de febrero de 2013 el departamento del Amazonas ocupa el primer lugar como el departamento con más sanciones penales con un promedio de 119,7 sanciones por cada 100.000 habitantes.http://diarioadn.co/actualidad/colombia/departamentos-con-m%C3%A1s-casos-de-corrupci%C3%B3n-en-el-pa%C3%ADs-1.48470


Impunidad: Considero que la mayor impunidad es la que generan los propios organismos del estado, no es posible que la ciudadanía denuncie las irregularidades, abusos contra el herario público, obras mal hechas o inconclusas y cuando estas manifestaciones llegan a manos de las entidades competentes nunca pasanada, todos salen bien librados y no hay justicia. Estas acciones generan una total desconfianza en la ciudadanía y aquí viene algo que menciona el autor en el ensayo y es lo relacionado con la manera como el ciudadano Colombiano aborda esta circunstancia, es la manera como calla y no protesta, pareciera que las personas se convirtieran en cómplices de todas estas situaciones anómalas, el silencio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS