Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS DEMOCRACIA
Lógicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistemasocio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nosconduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad. La sociedad auténticamentedemocrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otraspalabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.
¿VIVIMOS HOY EN DEMOCRACIA?

Desde nuestraperspectiva no. Esto no significa que no valoremos los avances producidos. Para nosotros se ha avanzado, pero es necesario reconocer que el sistema en que vivimos hoy no es el ideal. Es decir, estamos enuna etapa de transición hacia una verdadera democracia. Esta no es una mera opinión nuestra hecha al azar, sino que se fundamenta en ciertos o determinados factores de nuestra vidasocio-política-económica actual que nos insertan en un modelo no democrático.

JUSTICIA, LIBERTAD

La justicia, que es un pilar para la democracia, en este país esta desbastada. Hoy nos encontramos ante un poderjudicial absolutamente dependiente de los otros poderes, así como del poder económico. Para dar un ejemplo de suma actualidad, citamos el caso del individuo que robo un peso y fue condenado a cinco años deprisión, en tanto que otras personas de la alta sociedad estafan al pueblo por sumas millonarias (ejemplo el caso Agro Ingreso Seguro), siguen libres y son considerados grandes "Señores"....
tracking img