REFLEXION

El curso de cultura política es importante ya que nos ilustra sobre temas de interés general en lo relacionado con política, cultura, participación, etc. El cual nos lleva a conocer un poco más a fondo las diversas realidades en las que nos encontramos. A ser un poco críticos de las problemáticas que a diario vivimos y a plantear salidas a situaciones anormales que se generan en las sociedades muchas veces por parte de nuestros gobernantes.
Ahora teniendo en cuenta que cultura es el tejido de discursos que se construyen como reflejo e las distintas formas de ver el mundo y de relacionarse en el entorno natural y social, podemos definircultura política el conjunto de expresiones (culturales) que posee una persona o comunidad respecto a como ve asimila y percibe una sociedad en aspectos como: gobierno, democracia, participación, constitución, instituciones, partidos políticos etc. Es el mayor o menor conocimiento que un individuo tenga de su comunidad- estado en cuanto a su funcionamiento, desarrollo dinámico y cambiante, etc.
La expresión democracia ha tenido varias interpretaciones: literalmente quiere decir gobierno de la mayoría o “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
• Una primera definición nos dice que la democracia es una forma de gobierno que tiene muchos defectospero una gran ventaja “la democracia es la manera de contar cabezas sin romperlas”.
• La segunda posición intermedia corresponde a la actitud liberal en que considera que la democracia es un sistema de procedimientos para elegir libremente gobiernos sobre la base de la regla de la mayoría. Sistema que exige la participación así esta se exprese como pasividad la democracia es la única forma de gobierno en que las leyes que tenemos que obedecer están puesta por las personas que hemos elegido..
• La tercera definición se atribuye a quienes mantienen una defensa de lo social frente a lo político, con la intensión de lograr que lo político corresponda con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Cultura Politica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Politica/6868456.html

MLA

"Cultura Politica" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Politica/6868456.html>.

MLA 7

"Cultura Politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Politica/6868456.html>.

CHICAGO

"Cultura Politica." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Politica/6868456.html.