Cultura popular (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Núcleo – Puerto Cabello

[pic]

Rosmari

Puerto Cabello, Junio de 2010

INDICE GENERAL

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….. ..03
Educación Plástica……………………………………………………………… 04
Arte Popular……………………………………………………………………. 06
La Música………………………………………………………………………. 08
ElTeatro………………………………………………………………………… 10
Influencias de la Educación Plástica, El Arte Popular, La Música y El Teatro con el área Educativa…………………………………………………………. 13

Introducción

Las actividades artísticas, música, pintura, y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño y/o la niña, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para laadquisición de la lecto-escritura.

El desarrollo de estas actividades ayuda para las experiencias de aprendizaje escolar, motivando el desarrollo mental, ya que con éstas se aprenden conceptos como duro/suave, claro/fuerte, lento/rápido, alto/bajo, etcétera. Se ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales como la reversibilidad (al considerar varias formaspara resolver una situación), la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza; ésta última, como un resultado de la constatación por parte del niño de todo lo que puede realizar, lo cual se traducirá en un concepto positivo de su persona, que generalizará a las actividades académicas.

← Educación Plástica.

Es un área responsable de los conocimientos propios delas artes visuales en todas sus dimensiones y facetas. De igual forma consiste en, el conocimiento, el disfrute, la transformación de los aspectos visuales, constructivos, simbólicos, artísticos, y estéticos de la naturaleza y de la cultura, mediante la creación de imágenes dado a que también se desarrolla la curiosidad por conocer distintas formas de percibir lo que nos rodea.

←Potencialidades de la Educación Artística y la Educación Plástica.

Las potencialidades que presenta la educación plástica en función al desarrollo de las capacidades en los alumnos destacan:

-. Que el niño y/o la niña se exprese con actitud creativa, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.-. Valore la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y al bienestar personal.

-. Interprete correctamente los mensajes visuales del entorno y de los medios de comunicación.

Por otra parte, las que se reflejan desde la perspectiva de la educación artística son:-.Desarrollar la creatividad plástica, así como motivar y estimular el desarrollo de las destrezas y habilidades tanto individuales como grupales.

-. Se ejercite la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales como la reversibilidad (al considerar varias formas para resolver una situación),

-. La memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza; éstaúltima, como un resultado de la constatación por parte del niño y/o la niña de todo lo que puede realizar, lo cual se traducirá en un concepto positivo de su persona, que generalizará a las actividades académicas.

La postura que mantienen tanto la Educación Artística como la Educación Plástica, implica que el conjunto de creaciones humana, que expresan una visión sensible sobre el mundo,tanto real como imaginario, no se limite únicamente al aprendizaje de unas técnicas plásticas.
Ambos enfoques coinciden en que a través de su enseñanza se ayude al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística, que se motive y estimule el desarrollo de las destrezas y habilidades tanto individuales como grupales para que considere varias...
tracking img