Cultura Popular

Páginas: 301 (75039 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
introduccion

En cultura popular, hay pocas figuras históricas que hallan llamado más la atención que Vlad, el Empalador. Casi de forma abrumadora, esta atención viene de la decisión del novelista irlandés Bram Stoker de basar a su inmortal vampiro, el Conde Dracula, en el verdadero Vlad. Ha habido más de 100 películas inspiradas en el Príncipe Vlad, e incontables novelas, libros defolclore, comics e historias. La figura de Vlad, el Empalador es conocida en todo el mundo. Pero, ¿Quién era el histórico Drácula?. Casi todo lo que de el sabemos viene a través del trabajo de Stoker y las subsiguientes novelas y películas, pero no todo esto es verdad. Resulta que la realidad puede ser más inquietante que algo que usted ha visto interpretar a Bela Lugosi o Christopher Lee.
El realVlad, el Empalador nació en 1431, hijo mediano de Vlad II Dracul (el Dragón), guía de Walaquia desde 1.437. Vlad III Dracula (Hijo del Dragón), se llego a ser rector de Walaquia brevemente en 1.448; em 1.456, el inicio su más largo reinado. Vlad III Dracula dirigió Valaquia sólo durante siete años, entre 1.448 y 1.476, pero su intermitente reinado esta marcado con historias de venganza, represaliassangrientas y pura crueldad.
Está la historia que ralata cómo Vlad, tan pronto tomo posesión del trono en 1.456, invitó a los pobres y sintecho de su capital Tirgoviste a una fiesta. El, entonces, cerró las puertas y quemo la sala, indicando que nadie debería ser pobre en su reino. Otra historia relata como dos embajadores otomanos no se quitaron sus turbantes en su presencia. Vlad, según serelata, clavó los turbantes a las cabezas de los embajadores. Está también la historia de como el invito a cenar a 500 nobles de Valaquia condenándoles luego por su fracaso al mostrar la lealtad a otro príncipe, y los mató apreso y forzó a construir su castillo en Poenari: los dos únicos que sobrevivieron a los trabajos forzados fueron empalados. El empalamiento, tortura por la que es conocido Vlad,lo aprendió de un rehen otomano, quien le indicó lo usará para cometer numerosos crímenes, por ello su sobrenombre de Tepes, el Empalador, o como los aterrados turcos lo llamarían, Kazizlu Bey “ el Príncipe empalador”.
Hay docenas de literarias historias de horror sobre Dracula, y mientras nosotros tenemos una mórbida fascinación hacia ellas, estas llegaron esencialmente bien de la propagandamedieval inspirada por los enemigos de Vlad en la sajona transilvana, o circularon como objeto de escarnio entre sus adversarios militares. Como vemos, ellos fueron extraordinariamente efectivos. La verdadera historia de Vlad existe como un rico telón, un mural de retratos como la sostienen, pero es menos conocida.
En el espíritu el libro está mostrar la vida de leyenda de Vlad, y destacar sugrandeza militar aunque parezca increíble dado el período y el estilo de guerra. Nosotros colocaremos a Vlad en el rico contexto de los Balcanes medievales, resucitando personajes tanto nobles como anónimos, y los ejércitos que ellos dirigieron.
Dan Minculescu, Steve Schifani y yo hemos escrito nueve listas de ejércitos representando la mayoría de los principales personajes de la región.Algunas listas son nuevas y otras son reseñas más detalladas de las previamente publicadas en las listas de “Armies of Chivalry”. Cada una esta acompañada por una breve historia, un resumen de las principales tácticas usadas y modelos de miniaturas de cada ejército.
Hemos intentado en la medida de lo posible usar el idioma de origen de cada lista para reforzar el sentido de nacionalidad (ello haceque un mismo personaje aparezca con varios nombres, así, Voivode/Vajda (hungaro), Vojvoda (serbio) o Voievod (rumano) son la misma persona). La cronología, aportaciones relevantes de fuentes primarias, y breves biografías y perfiles de las figuras más importantes del período incluso en períodos más lejanos te ayudarán a entrar en la actitud de los generales de las guerras balcánicas del los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS