Cultura profetica

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
La importancia de la Geopolítica.

La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofermodernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital(Lebensraum). De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en sumayoría población germana.
Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global. La utilizaciónpropagandística de la geopolítica acarreó, tras la derrota alemana, su descrédito y olvido, sobre todo en el ámbito académico. No obstante, otras personas, como militares o diplomáticos, siguieroninteresándose por esta rama de la geografía. A partir de los años 1970 la geopolítica recuperó el interés perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptoscomo eje, estado tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos geopolíticos comúnmente utilizados.
Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la geopolítica: el desarrollo de grandescompañías u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político, que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).

Hoy endía, la importancia de la geopolítica es quizás la misma que en épocas anteriores, comprender el expansionismo de las grandes potencias. Sin embargo, el contexto mundial actual dista mucho de épocasanteriores, lo que no solo nos ha obligado a plantear nuevas nociones y conceptos geopolíticos, sino también a reformular o reinventar la geopolítica

Está en relación directa de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Profetica
  • cultura profetica
  • trabajo de cultura profetica lml
  • Cultura Profética
  • Cultura Profética
  • cultura profetica
  • Cultura profetica
  • Cultura Profética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS