Cultura Tecnológica

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
• DOVAL,L- Gay, A. – “Tecnología – Finalidad Educativa y acercamiento didáctico” Prociencia- Conicet - Programa Nacional de Perfeccionamiento Docente - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación,Bs As, 1998.
• Gay, A. - Ferreras, M.A.- "La Educación Tecnológica- Aportes de su implementación", Prociencia- Conicet -Programa Nacional de Perfeccionamiento Docente, Bs As, 1997

LA CULTURATECNOLÓGICA

La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y prác¬tica, conocimientos y habilidades. Por un lado los conocimientos (teóricos y prácti¬cos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras acti¬vidades y con los objetos que forman parte del mismo, y por el otro las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibiliteno ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que. vivimos; en resumen las competencias que nos permitan una apropiación del medio como una garantía para evitar caer en la alie¬nación y la dependencia, y además poder así colaborar en la conservación y mejoramiento del medio (natural y artificial) en el que se desarrolla la vida humana.

La cultura tecnológica brinda una visiónintegradora de todas las modalidades de la conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de lo muscular y lo cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.

Algunos desafíos importantes del mundo de hoy, que requieren una cultura tecnoló¬gica para poder enfrentarlosdemocráticamente, son:
1- La elección de los tipos de energía a utilizar, el uso racional de las mismas, y el control de la contaminación que producen.
2- La determinación de las características, el nivel y la velocidad de incorporación de las nuevas tecnologías, para que sean compatibles con las exigencias de productividad y el nivel de empleo.
3- La opinión responsable sobre las nuevasdisyuntivas que plantea la tecnología, en los campos ético, legal y organizativo (fundamentalmente en el campo de las biotecnologías y del medio ambiente).
4- El juicio justificado en lo referente a la educación de las nuevas generaciones, para hacer frente a la operatividad y competencias que plantean las tecnologías moder¬nas.
5- La toma de posición en lo referente a un desarrollo económico-socialsustentable, en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.
6- La selección, control y evaluación de las tecnologías más pertinentes para mejorar la calidad de vida de cada región.

Si bien cultura y tecnología, están muy interconectadas, a veces cuando hablamos de cultura, consciente o inconscientemente, hacemos noción del fenómeno tecnológico, identificando la idea de culturacon un cierto conocimiento, teñido de elitismo.
Antes de seguir adelante sería interesante tratar de definir el término “cultura” comenzar podemos decir que habría, en principio, dos conceptos de cultura, uno que podríamos llamar académico o tradicional (vinculado a lo individual), que definir cultura como el desarrollo de las facultades del espíritu, es decir la relación de atributos delllamado hombre cultivado, y otro que podríamos llamar antropólogo (más bien vinculado a lo social), que define a la cultura como el conjunto de modelos de comportamiento y actividades, encuadrados dentro de normas social e históricas Como punto de referencia podemos remitirnos al Diccionario de la Real Academia Española, el cual hasta la decimonovena edición (1970) daba de la palabra cultura unadefinición bien tradicional: "Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre"; a partir de la vigésima (1984) enuncia una antropológica: "Conjunto de modos de vida y costum¬bres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc."

Desde nuestra óptica asumimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tecnologica
  • Cultura tecnologica
  • Cultura Tecnologica Local De El Salvador
  • La Cultura Tecnologica De La Informacion
  • Cultura y convergencia tecnologica
  • La cultura tecnologica: metaforas y realidades
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • La cultura tecnológica en la sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS