cultura teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL SER HUMANO PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL.
Las dimensiones del ser se encuentran fundamentadas en un conjunto de potencialidades que constituyen la base esencial para el desarrollo de virtudes y capacidades que se adquieren a lo largo del tiempo las cuáles proyectan como fin último la formación de un ser humano integral que responda notablemente a la búsqueda de su vocación personaly contribuyen a la adquisición de una conciencia superior que permite comprender su valor histórico en la vida, los derechos y deberes, para intervenir y participar de los ámbitos sociales, económicos y políticos aportando una actitud creativa, crítica e investigativa.
Es importante reconocer, que la Universidad Santo Tomás plantea en sus lineamientos curriculares y proyecto educativo lapromoción de la formación integral promoviendo el desarrollo de competencias lingüísticas, pedagógicas e investigativas que respondan a los retos que diariamente la sociedad genera consolidando de esta forma el perfil del estudiante tomasino, es por esto que Remolina en sus escritos afirma “La formación es un proceso educativo que consiste en propiciar, favorecer y estimular laexplicitación,desarrollo y orientación de las virtualidades y dinamismos de la persona humana” . De la misma forma, dentro de los procesos educativos como estudiante neotomasinos es esencial que nos apropiemos de los diversos procesos de aprendizaje propuestos a fin de consolidar nuestra propia identidad, es así como las dimensiones que constituyen al ser humano son: la dimensión emocional, espiritual, social ,física eintelectual, las cuales definiré a continuación:
DIMENSIÓN SOCIAL: La dimensión social, es sin duda una de las dimensiones que proyectan especial relevancia ya que permite al ser humano la posibilidad de relacionarse a partir de la creación de un clima afectivo promoviendo la socialización en los diferentes escenarios dónde interactúa asumiendo el compromiso de participar hacia laconstrucción de una sociedad más justa y participativa.
DIMENSION ESPIRITUAL: La dimensión espiritual le confiere al ser humano encontrar el sentido de su propia experiencia, dando la posibilidad de establecer una relación con la divinidad lo que permite potenciar la capacidad para transformar el modo en que comprende su realidad. La experiencia de acercamiento con la divinidad promueve el reconocimientode una realidad suprema confirmando el sentido de su propia existencia.
DIMENSIÓN INTELECTUAL: La dimensión intelectual permite la posibilidad de aprehender conceptualmente la realidad a partir del establecimiento de teorías e hipótesis proyectadas hacia el conocimiento y trasformación de la misma para acrecentar el interés por investigar, e indagar sobre los pensamientos que ha adquirido elsujeto cognoscente.
DIMENSIÓN FÍSICA: La dimensión física permite al ser humano conocer y apropiar el mundo mediante experiencias perceptuales y conceptuales, en el que los sentidos ejercen las directrices esenciales para percibir cada una de las sensaciones captadas por los órganos sensoriales lo que origina una aprendizaje potencial a partir de las experiencias que el ser humano vivencia en sucotidianidad. De la misma forma la dimensión física proyecta el cuidado del ser humano por sí mismo y los diferentes factores que promueven el desarrollo pleno y consciente de nuestro cuerpo.
DIMENSIÓN EMOCIONAL: La dimensión emocional permite al ser humano relacionarse consigo mismo y con los demás. Se enfoca en hábitos, en los sentimientos abarcando la vivencia de cada una de las emocionespresentes en la vida del ser humano, ayudándolo a ser partícipe del contexto y construirse como un ser social. El reconocimiento de la comprensión, expresión de las emociones acrecienta la relación con los demás hacia una construcción plena de la sociedad.
FORMACIÓN DE CONCIENCIA MORAL AUTÓNOMA: HACIA UNA PERSPECTIVA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN.

“La educación en el mejor de los casos debe...
tracking img