Cultura teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA TEOLOGICA EN LA FORMACION DEL JURISTA TOMISTA.
(ENSAYO)

El Departamento de humanidades de la USTA, consciente de la importancia que tiene la Universidad como agentetransformador de la realidad social, ha venido generando y fortaleciendo algunos proyectos tanto hacia adentro de la Universidad como hacia fuera de ella.
Los profesores y nosotros los abogados enformación, debemos presentar conductas sensibles a los asuntos sociales y animosos de liderar los diferentes procesos de cambio social.
Desde el punto de vista de la teología como ciencia tiene muchoque aportar a la problemática social en diálogo con las ciencias positivas, humanas, sociales y del espíritu entre las cuales cumple una gran función el DERECHO como ciencia social reguladora de lasconductas, valores y principios de la humanidad desde la legalidad para asegurar la sana convivencia de los seres humanos.
En cuanto a la teología como discurso regulado de la fe, es decir, que acude alas mediaciones de las ciencias sociales y humanas críticas, es ante todo un quehacer Interpretativo o hermenéutico. La teología interpreta la realidad desde los paradigmas, los valores y loscriterios presentes en la revelación cristiana.
Entonces desde esta perspectiva la teología lanza el rechazo a la dominación y a la desigualdad porque, habiendo sido creados hijos e hijas de Dios enCristo, estamos llamados a construir sociedades en justicia que es quizás el fin primordial y único del DERECHO. De manera que la teología adquiere así una dimensión de análisis causal que señala lo nocivasque pueden ser para los pueblos empobrecidos Y menos favorecidos las políticas de globalización económica, política y cultural.
La teología se sitúa, desde esta perspectiva, en el orden de losdiscursos analíticos que asumen la complejidad de la realidad y su diversidad de componentes. De esta manera la teología no señala las realidades nocivas de la globalización en sus solos componentes...
tracking img