Cultura teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TEOTIHUACANA

La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, que poblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles.
La ciudad deTeotihuacán se desarrolló muy pronto y la podemos considerar como tal alrededor del año 200 a de C. cuando se formó la primera urbe, con una población aproximada de más de 5.000 habitantes.
Másadelante su población sobrepasaría con creces los 100.000 Habitantes convirtiéndose en una de las más importantes de toda Mesoamérica.
Sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de laobsidiana. Es esta una piedra de origen volcánico muy apreciado su uso en las culturas mesoamericanas. Con ella se hacían adornos ornamentales, herramientas, armas o incluso se han encontrado instrumentospara el uso quirúrgico muy primitivos, pertenecientes a la cultura teotihuacana.
POLITICA
Su organización política fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estadoporque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados po[***]r la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.
CULTURA
Comoaportaciones culturales se pueden considerar: estado teocrático-militarista, control estatal de los medios de producción y las actividades económicas, control de la producción y comercio de la obsidiana.Urbanismo.
Incorporación de artesanos de otras regiones a la producción en Teotihuacán: existe evidencia de barrios de alfareros de origen oaxaqueño.
RELIGION
La religión fue una instancia fundamental enla vida teotihuacana. Sus dioses serán los que posteriormente caracterizarían a la mayor parte de las divinidades mesoamericanas. Es posible distinguir a Tláloc (Dios de la Lluvia), Quetzalcóatl (laSerpiente Emplumada), Xipe Totec (Dios de la Fertilidad), Huehueteotl (el viejo Dios del Fuego), entre otros. Los cultos al sol y la luna están fuertemente representados por las pirámides que hoy...
tracking img