Cultura teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacán

Teotihuacán, fue nombrado por los MEXICAS al « ciudad de los dioses» la cual fue la ciudad más grande del mundo, situada al nororiente de TEXCOCO, del Periodo Clásico, en el Plano Central y pertenece al horizonte evolutivo.
Es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de lospueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.
La historia de Teotihuacán se inicia hacia el año 600 a.C., cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México 
La leyenda explica el origen del nombre Teotihuacán que como mencione anteriormente fue donde fueron creados los dioses de acuerdo con la leyenda esahí donde dos dioses, el sol y la luna, empezaron a ser dioses. La leyenda de las pirámides empieza Cuando todo en el mundo era tinieblas, se reunieron los dioses en lo que hoy es Teotihuacán y decidieron poner luz en este mundo, para lo cual uno de ellos debía arrojarse al fuego. Fue designado Tecuciztécatl para que se arrojase y si él no lo hacía, nombraron a Nanahuatzín como su reemplazo. Los dosfueron a orar en distintos sitios y luego se presentaron para la prueba. Tecuciztécatl no se atrevió a lanzarse, entonces Nanahuatzín se lanzó sin vacilar y al ver esto Tecuciztécatl lo siguió, convirtiéndose los dos dioses en el Sol y la Luna respectivamente. Para conmemorar este hecho trascendental, se levantaron las pirámides en los sitios donde oraron estos dos héroes antes del sacrificio, deallí el nombre de pirámide del Sol a la pirámide mayor o Tonatiuh Itzacualli, que significa ´Casa del Sol´, y a la pirámide menor, Pirámide de la Luna o Meztli Itzacualli, que significa ´Casa de la Luna.
Teotihuacan es una de las mayores zonas arqueológicas de la República Mexicana, cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos, entre los que se encuentran alrededor de 600 pirámides, además deimportantes palacios y conjuntos habitacionales con espléndidos murales Actualmente la zona arqueológica ocupa una extensión de 2.5 km cuadrados, y se muestra no sólo como una ciudad monumental, sino como un sitio donde la pintura de murales permite descubrir un mundo lleno de figuras míticas, de dioses, jaguares y demás elementos de la naturaleza que dieron vida a una gran civilización..
Entre laCuenca de México se encuentra Cuicuilco y Tlatilco.
Cuicuilco que se localiza al suroeste del Valle de México. Hacia el 300 a.C. se conforma casi como centro urbano debido a su crecimiento tanto poblacional como constructivo, aun así, poco después fue eclipsado por Teotihucán y empezó a decaer. Por otra parte se cree que su decadencia fue una consecuencia directa de las erupciones volcánicas quecubrieron con lava las tierras agrícolas cercanas.
800 a.C. Cuicuilco presenta un crecimiento en tamaño y población.
300 a.C. Para esta fecha es probable que Cuicuilco fuera el centro más grande en el Valle de México.
200 al 100 a.C. Decadencia de Cuicuilco.
100 a.C. Desaparición catastrófica de Cuicuilco.

Tlatilco: esta etapa es notable porque se produjeron en cerámica jugadores depelota, brujos, etc... Al parecer enterraban a sus muertos cerca de las chozas o en cementerios, en compañía de perros sacrificados u ofrendas, además rendían culto a la fertilidad de la tierra y concibieron el principio dual de la vida y la muerte. Estaban organizados en clanes totémicos y practicaban la magia y la hechicería. A juzgar por una construcción que debió ser el basamento de un templo hechocon materiales perecederos, debieron aparecer en ese periodo la casta sacerdotal y, en consecuencia, las clases sociales.

ARQUITECTURA

Teotihuacan es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura clásica del altiplano central.todos los edificios plazas y calles fueron trazados a cordel, y está comprendida en una rea de más de 6 km de largo por 3 km de ancho; contiene numerosos edificios...
tracking img