Cultura tolteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TOLTECA
Centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México).
Los toltecasse extendían hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán.
Localización geográfica
 La ciudad arqueológica de Tula se encuentra en el sur del estado de Hidalgo, 60kilómetros al norte de la cuenca de México y del noreste de la ciudad de Teotihuacán, cerca de la frontera ambiental del norte de Mesoamérica.

Organización social

Se trata de una sociedadteocrática, dividida en clases sociales: gobernantes - sacerdotes, administradores, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores, todos con distintos rangos y funciones.
La clase gobernante estabaespecializada en la dirección y organización de la sociedad, en el control de la producción, la distribución y el consumo.
La base del sistema estaba constituida por la mayoría de la población, quientenía a su cargo la realización de todos los procesos y actividades productivas que permitían el sostenimiento y reproducción de la sociedad.
La clase inferior o explotada estaba integrada portrabajadores agrícolas y artesanos
 
Religión
Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de lanoche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.
Los toltecas eran politeístas pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divino superior llamado Tloque Nahuaque, aquien adoraban ofreciéndole flores y resinas aromáticas.
Vestido y adorno

En las esculturas toltecas se aprecia la indumentaria que los hombres usaban: un braguero (máxtlatl), y en algunos casosllevaban una especie de "delantal" sujeto por un cinturón.
Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos señores usaban bastones adornados...
tracking img