Cultura Tolteca

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

Cultura Tolteca


-Principales asentamientos y centros ceremoniales:
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudadde Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugaresllamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y lamítica Tollan. Habitaron en el periodo pos clásico.

-Ubicación
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en lapenínsula de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.


-Cultura
Sociedad: Se trata de una sociedad teocrática, divididaen clases sociales: gobernantes - sacerdotes, administradores, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores, todos con distintos rangos y funciones.

La clase gobernante estaba especializada enla dirección y organización de la sociedad, en el control de la producción, la distribución y el consumo. 

La base del sistema estaba constituida por la mayoría de la población, quien tenía a sucargo la realización de todos los procesos y actividades productivas que permitían el sostenimiento y reproducción de la sociedad.  La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadoresagrícolas y artesanos. 

Ciencia: Aportaron los primeros grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de lo divino, representada por el jaguar. Destacaron como escultores y orfebres. Laaportación más importante en escultura son las gigantescas cabezas monolíticas encontradas en La Venta. También es importante señalar la existencia de una estela donde aparece por primera vez el cero. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS