Cultura Tributaria

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
5 CULTURA TRIBUTARIA

La cultura tributaria es la obligación que tiene cada ciudadano con el estado al tributar. Un ciudadano debe asumir las obligaciones tributarias para las mejoras del país y el bienestar de la ciudadanía, la cultura tributaria no es más que el crear conciencia de que significa todos los impuesto que pagan y con qué fines se utilizan las recaudaciones del fisco.
Elconjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. El programa pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusión efectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general,integran estos grupos, con los cuales se trabajará en tres ejes esenciales: información, formación y concientización.
Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que está requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.  Guatemala necesitadel desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado su Plan Estratégico Institucional 2004-2007 hacia él la mejora del nivel de cumplimiento voluntario, el aumento de la efectividad institucional el mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de los contribuyentes.  Fomentar la cultura Tributaria en Guatemala, por medio delcultivo de valores y la formación de la ciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común.  Ser una instancia de alta proyección social de coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes y conductas congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla consus fines.
Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romper ese círculo vicioso y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria (entendida ésta como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributación y lasleyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales). Esta comprensión se alimenta de información oportuna y de formación adecuada, las cuales deben conducir hacia la aceptación, derivada de la concienciación.
“Para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo conGuatemala”.1

5.1 FUNDAMENTO LEGAL

Código Tributario
Artículo 14.- Concepto de la obligación tributaria La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella. Tiene por objeto la prestación de un tributo, surge al realizarse el presupuesto del hecho generadorprevisto en la ley y conservar su carácter personal a menos que su cumplimiento se asegure mediante garantía real o fiduciaria, sobre determinados bienes o con privilegios especiales. La obligación tributaria, pertenece al derecho público y es exigible coactivamente.
Artículo 23.- Obligaciones de los sujetos pasivos Los contribuyentes o responsables, están obligados al pago de los tributos y alcumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por norma legales especiales; asimismo, al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso.
La exención del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las demás obligaciones que de acuerdo con la ley le corresponda.
Artículo 17.- Sujeto activo Sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA TRIBUTARIA
  • cultura tributaria
  • La Cultura Tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS