Cultura tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Tributaria

El objetivo de esta es hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con base en principios, valores y actitudes congruentes con el deber ciudadano de contribuir a que el Estado de Guatemala cumpla con sus fines constitucionales.
Este Programa se articula en torno a tres ejes de trabajo: información, formación y concienciación, en tanto que susproyectos y actividades se inscriben en tres esferas de proyección pública, interrelacionadas entre sí: la educación, la divulgación y la promoción de la participación social.
Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de lostributos pagados por los contribuyentes.
Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romper ese círculo vicioso y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad.  Además, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que hagaun uso correcto y transparente de los recursos públicos.
A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria, se requiere que la población obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias.
Instituciones: SAT
Director SAT: Rudy Villeda
www.culturatributaria.sat.gob.gt

Objeto y Funciones de la SAT
* Ejercer la administración del régimentributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los que gravan el comercio exterior,
* Administrar el sistema aduanero de la República,
* Establecer mecanismos de verificación tributaria,
* Organizar y administrar el sistema de recaudación.


Estructura organizacional
Directorio
* Ministro de FinanzasPúblicas,
* El Superintendente de Administración Tributaria,
* Cuatro titulares y sus suplentes, nombrados por el presidente de la República.

El Superintendente
* Administración y dirección general de la SAT

Los Intendentes
* Son responsables del cumplimiento de las funciones y atribuciones asignadas a su respectiva intendencia

¿Qué es tributación?
Los tributos son ingresospúblicos que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
Carácterpecuniario
Si bien existían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario. Pueden mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más destacada es el servicio militar obligatorio.
En ocasiones sepermite el pago en especie: ello no implica la pérdida del carácter pecuniario de la obligación, que se habría fijado en dinero, sino que se produce una dación en pago para su cumplimiento; las mismas consideraciones son aplicables a aquellos casos en los que la Administración, en caso de impago, proceda al embargo de bienes del deudor.
Carácter contributivo
Significa que es un ingreso destinado ala financiación del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales. A través de la figura del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas del Estado, dado que éste precisa de recursos financieros para la realización de sus fines.
El carácter contributivo permite diferenciar a los tributos de otras prestaciones patrimoniales exigidas...
tracking img