cultura tributaria

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Este proyecto de investigación se centra en el impacto que reciben las personas físicas por la falta de cultura tributaria en el pago de los impuestos en México, así como factores que provocan ciertas conductas en los contribuyentes, en el momento de realizar su contribución al gobierno federal. Cabe mencionar que con el hecho de cumplir con su obligación como mexicano, la cuales contribuir con el gasto público, al realizar esa acción se está apoyando al bienestar colectivo, pero a través de factores que afectan nuestras costumbres, diferentes aspectos en la educación, la cultura han provocado cambios negativos en nuestra forma de contribuir para el gasto publico. Todo recae en la forma que vemos nuestro alrededor, logrando así que factores externos a nosotros nosafecten lo cual se ve reflejado en nuestra sociedad.
EL objetivo es generar estrategias, condiciones y desplegar acciones concretas para que los ciudadanos contribuyan de manera voluntaria, oportuna y convencida, teniendo como visión contribuir con el esfuerzo de todos, una sociedad más prospera.
La gente no tiene la cultura de pagar impuestos (contribuciones fiscales), debido a que a través de lahistoria ha visto como los recursos que destina a este gasto a terminado en beneficios para funcionarios públicos, y no los ha visto reflejados para la comunidad.
Crear una cultura fiscal no es fácil, sobre todo cuando existen elementos negativos que extinguen conductas integras. Es la autoridad la que debe corregir sus procedimientos y mejorar sus actitudes para fomentar en los sujetos elcumplimiento de sus obligaciones fiscales, los procedimientos debe de simplificarse y hacerse alcanzables para todo contribuyente y la normatividad aplicable no debe de ser tan abundante en leyes, reglamentos, misceláneas, acuerdos, criterios decretos, reglas, etc.
CAPITULO 1 CULTURA TRIBUTARIA EN MEXICO

1.1 Antecedentes
El gobierno a través de los años ha modificado las leyes fiscales según lostiempos que se presenten y así poder disponer de recursos para así lograr, construir obras y prestar servicios a la colectividad, procurando así una mejor distribución de la riqueza.
El sistema tributario de nuestro país es mucho más que un conjunto de disposiciones fiscales; es parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, de la idiosincrasia misma de los mexicanos. Por ejemplo el primerconocimiento de impuestos lo podemos ubicar en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los “tequiámatl” (papeles o registros detributos), fue un género de esos códices, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica. Lo que en un tiempo se llamó “carga fiscal”, es ahora, una contribución, una colaboración humana para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, comida, habitación, caminos, servicios públicos y fundamentalmente: progreso…
Esto se manifiesta en nuestra ley supremarefiriéndonos a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos donde se estable que todo mexicano debe pagar impuestos apoyando así al gasto publico. Objetivos El objetivo general de este estudio es dar a conocer las razones del porque personas reflejan conductas diferentes al momento de pagar sus impuestos y otras simplemente no o lo hacen o lo realizan de manera indebidamente. Los objetivosespecíficos son:
1. Realizar un diagnóstico del marco legal aplicable a los impuestos analizados.
2. Estimar el monto y tasas de evasión global de los impuestos federales Administrados por el SAT, mediante enfoques generales.
3. Dar a conocer las razones y factores por lo cual muchas personas deciden, evadir, eludir o pagar incorrectamente sus impuestos.




1.2 El mexicano y sus finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS