Cultura Urbana

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Bitácora de Registro del Blog

Diego Santiago
201113018-9
Prof. Macarena Barrientos
Cultura Urbana Contemporánea
7/12/2012
Índice
Introducción…………………………………………....…………………………………………………Pág. 3
Ensayo N°1…………………………………………………….…………………………………………Pág. 4 y 5
Ensayo N°2……………………………………………………………………………………………….Pág. 6 y 7
Ensayo N°3……………………………………………………………………………….………………Pág. 8 y 9
EnsayoN°5……………………………….………………………………………………………………Pág. 10
Estructura del Poster…………………………………………………………………………………….Pág. 11

Introducción
En la siguiente bitácora se tratarán temas de interés urbanístico en torno a diferentes aspectos y unidades vistas en clases, se observaran ensayos a modo de reflexión basados en el material visto y entregado en clases. Las unidades vistas fueron Ciudad y Sociedad, Ciudad y Sostenibilidad, Ciudad y Modelos de HábitatUrbano, Ciudad y Movilidad, y por último Ciudad y Economía.

Ensayo N°1 (The shock of the new – Robert Hughes)
1 ¿Cómo podríamos identificar que ha variado el concepto de “impacto”? en el actual contexto contemporáneo, ¿qué espacio, relevancia y tiempo tiene “la sorpresa”?
“THE SOCK OF THE NEW” (1982) V/S “THE NEW SHOCK OF THE NEW” (2004)
Respuesta:
El arte causa impacto en todas laspersonas, en unos mas y en otros menos pero al fin y al cabo el arte se basa en causar impactos en la gente, el arte va variando según la época, el tiempo, las personas y por lo tanto las situaciones, etc. Por lo tanto va variando el impacto que va teniendo también.
Creo que la sorpresa es relativa, ya que una obra puede causar sorpresa a alguien que previamente está informado de lo que trata la obra,o quizás vivió en un periodo de tiempo en el cual está basada la obra. Pero para alguien que no lo hizo, quizás la sorpresa sea menor e incluso vana.
 
2 ¿Qué relación puede establecerse entre la llamada “política museística” y los valores del consumo en el contexto actual? Critique al respecto.
Respuesta:
En cuanto a mi opinión del arte no estoy de acuerdo al precio que se les da a algunasobras, que suman montos millonarios, a los que acceden solo personas con altos ingresos y que pueden acceder a estas.
Pienso que un buen artista merece ser bien valorado, pero no implica que esa valoración deje a gente que no tiene el dinero suficiente para costear sus obras, sin acceso al arte. Hay obras que superan el millón de dólares, lo que es hablar de demasiado dinero.
 
3 ¿Cómo ha variadoel compromiso del arte respecto de: la historia, la política, el individuo, la sociedad? Cuál es el rol social del arte que usted es capaz de percibir concretamente en su ciudad.
Respuesta:
El arte va variando según épocas, al igual como han variado sus diferentes estilos, si tomamos en cuenta que en cada época hay políticas, modas, tecnologías y visiones del mundo diferentes, etc.considerémoslo igual en el arte.
En mi “ciudad”, creo que es porque es un pueblo pequeño llamado Algarrobo, donde no existen muchos museos, pero sin embargo se fomentan diferentes exposiciones, creo que en el fondo el arte no solo se ve en museos y centros culturales. Sino que hay arte en todo lo que se crea con un propósito artístico, y de eso hay mucho en donde vivo.
 
4 Cuáles son los vínculos que elarte y la cultura establecen con el concepto de “poder” ¿Podemos establecer una analogía entre éstos y la relación entre poder y arquitectura, o poder y ciudad?
Respuesta:
El arte y la cultura muestran realidad, lo que inmediatamente lleva al poder, al mostrar a la gente en las obras lo que pasa de verdad. El ver obras radicales genera distintas sensaciones, que dejan en la persona visionesdistintas. Si un artista quiere mostrar en una obra el odio, la tristeza y las muertes que genera la guerra, retratándolo una obra, el espectador va a captar ese mensaje.
Primero creo que es necesario establecer a que poder nos referimos, si poder monetario, si poder gubernamental, o quizás poder físico, etc. No creo que la arquitectura tenga una relación directa con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura urbana
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Culturas urbanas
  • CULTURAS URBANAS
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS