Cultura Uru Chipayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Cultura URU CHIPAYA

URU CHIPAYAS

El nombre Chipaya proviene de la voz aymara ch’ipa que quiere decir paja enmarañada con pitas de la misma, se presume que el origen de este grupo étnico se remonta a unos 2.000 a 1.000 años A.C. Según el relato de los pobladores más antiguos, cuentan que son hombres de agua. Sus viviendas (putukus y wayllichas) están dispuestas con las puertas vistaal lado este, pensando que el sol saldría por el lado oeste, al salir el sol los chipayas fueron sorprendidos por los rayos del sol, matando a todos los pobladores con la excepción de una pareja la cual se salvo al sumergirse al río Lauca.

Los chipaya se consideran a sí mismos como jas-shoni, hombres del agua, en oposición a los hombres secos , los aymaras.
Si el nombre proviene de la lenguaaymara podría relacionarse con las siguientes voces según el diccionario de Bertonio: Cchipa: envoltorio de hichu, embutido de algo como es fruta u otras cosas. y de: Haya haque: persona extraña que no toca en parentesco.

ORIGEN

Existen varias teorías del origen de este pueblo, pero ninguno puede probarse científicamente. Unos presumen que subieron de las islas del Pacífico sur y otros queson de origen amazónico , sin descartar la presunción de las migraciones asiáticas por el estrecho de Bering.
Esta nación esta considerada como la cultura más antigua de América.

MITO SOBRE SU ORIGEN

Antes los hombre vivían en la oscuridad, los chullpas, primeros pobladores del mundo, se alumbraban con la luz de la luna …después de muchos siglos los sabios pronosticaron la salida del sol.Al saber que el sol aparecería del lado oeste, todos se apresuraron en construir sus guaridas con puertas hacia el este … El sol amaneció por el oeste, pero después, el sol apareció por el este ocasionando su muerte , sofocados por el extraño calor solar. El sol mató a los chullpas, pero una pareja se metió al agua, donde permanecieron todo el día hasta la puesta del sol. Sólo en la nochereiniciaban su vida normal, así se fueron acostumbrando al nuevo sistema de vida, con días y noches. Los chipayas actuales son sus descendientes…”

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La nación Uru Chipaya se encuentra en el departamento de Oruro, actualmente constituyen un Municipio de la provincia Atahuallpa. Sus pobladores se han asentado en la parte norte del lago Coipasa; se encuentran en el eje acuáticoformado por el lago Titicaca, el rio Desaguadero, el lago Poopó y el lago Coipasa.
La región está a en pleno altiplano, a 190 Km de la ciudad de Oruro y a una altura de 4020 m.s.n.m.
El municipio Uru Chipaya está compuesto por 4 ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi. Cada ayllu tiene dos jilakatas llamados “alcante”.
El clima es frío y seco contrastado con el calor del desierto.
Enépoca de lluvia, el territorio se inunda completamente, el lago avanza y los ríos de desbordan.

RASGOS CULTURALES

Los chipayas se caracterizan por presentar rasgos culturales que son diferentes a los de sus vecinos aymaras y quechuas, lingüísticamente pertenecen a la lengua Uru Chipaya.
Esta cultura se conserva con bastante pureza.
El peinado característico de las mujeres consiste ensesenta trenzas distribuidas a ambos lados de la cabeza

VESTIMENTA

Se cubren con ropa típica. El traje de la mujer chipaya se llama Urku, debajo llevan una camisa sin mangas tejida por ellas mismas. El tocado se llama Sekje, consistente de pequeñas y numerosas trencillas. Las puntas de las trencillas se adornan con lauraques que son hilos de lana de color, flecos y bolillas.

Los varonesllevan el Tipi o Unku, que consiste en un costal abierto por debajo y por la parte superior pasan los brazos, un pantalón que les llega hasta los tobillos y un gorro con orejas tejido de lana.

VIVIENDA

El rasgo principal de esta cultura es su organización urbana y esencialmente la forma de sus viviendas. A pesar de encontrarse en un territorio inhóspito , han logrado un notable uso de su...
tracking img