Cultura Wayu

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CULTURA WAYUU

La cultura Wayuu o comunidad Wayuu es la defensa de la tradición de valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos,tíos. 
Todas las realidades culturales poseen un contenido simbólico formalizado. Cada pueblo posee un modo determinado de formalizar la realidad que se expresa en la lengua, vestido y religión.*UBICACIÓN 

El pueblo Wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido. 
*POBLACIÓN 

Los wayuu sonel pueblo indígena más numeroso de Colombia         y Venezuela. el 97% de los habitantes indígenas hablan el idioma Wayunaiki y el 34% hablan castellano.

*LA FAMILIA WAYUU
 La sociedad wayuupresenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clínica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridadestradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de lafamilia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidosprácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muyactivas en su sociedad, son también muy activas e independientes

La familia en Wayunaiki:
-Abuelo - Tatushi                                      
-Abuela - Toushi                                     
-Tío - Alaura                                             
-Tía - Ta>i                                                
-Primo (a) - Tasipuu                            
- papa - Tashi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Wayu
  • Danza Chichamaya... Patrimonio Cultura Wayu
  • Los Wayu
  • Etnias Culturas y Tradiciones, Guahibo, Wayu y Warao
  • FAMILIA WAYU
  • WAYU
  • wayu
  • los wayu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS